LOADING CLOSE

Cómo citar una fuente o un autor.

Cómo citar una fuente o un autor.

Citar correctamente las fuentes de un contenido es clave en el blogging profesional.

Es lamentable como podemos detectar, y muchas veces casi sin esfuerzo, como algunos practican el insano arte de copiar y pegar. El cyber espacio en referencia a lo anterior muchas veces parece tierra de nadie e internet por momentos el reino de la anarquía virtual.

Literalmente se plagia a diestro y siniestro o en el peor de los casos se cita de forma incorrecta al a las fuentes. Citar como corresponde cuando se utiliza una referencia considero es lo mínimo que debemos de hacer por un tema ético y, por otro lado, para no quedar como plagiadores incapaces de desarrollar una idea o concepto sobre un tema en particular.

Curiosamente si observamos a grandes escritores notaremos que los de verdad, es decir, los grandes por mérito propio, citan sin ningún tipo de inconveniente al final de sus obras las fuentes y los autores de las mismas.

Citar una fuente o un autor de ninguna manera nos desmerece, al contrario, nos sitúa como personas honestas y de bien; porque es de bien nacido el ser agradecido y citar es una forma también de agradecer.

Por otro lado, dada la importancia dentro de cualquier estrategia de marketing de contenidos, ello se transforma en algo más que importante. Incluso puede quedar en tela de juicio nuestra credibilidad y suponer un serio inconveniente dentro del marco de cualquier estrategia establecida.

Tristemente el insano arte de copiar y pegar lo detectamos también frecuentemente fuera de internet, en ámbitos de enseñanza secundaria y lo peor, en ámbitos universitarios donde se han dado casos de alumnos plagiando y copiando páginas enteras de libros de sus propios profesores.

Lógicamente dicha costumbre de copiar y pegar no es utilizada de forma generalizada y extendida aunque al parecer tampoco se hace mucho por cultivar el no hacerlo. Dentro de las leyes territoriales de cada país y en el ámbito internacional el derecho de autor es justamente eso, un derecho del creador de cualquier obra y por tanto se debe respetar.

En internet, donde insisto por momentos uno siente con referencia al tema que nos encontramos en tierra de nadie, se comienza a difundir desde hace años las licencias Creative Commons. Las mismas permiten cuando menos mantener ciertos derechos de autor y regular la libre o parcial difusión del nuestros contenidos. Es una forma cuando menos de sentirnos que tenemos ciertos derechos sobre lo nuestro y por cierto, ciertas obligaciones para con los demás.

En lo personal de forma alguna pretendo más que el simple hecho de cuando menos se tenga la delicadeza de reflejar la procedencia y autoría del material utilizado. Como modelo de referencia para citar una obra y su autor, específicamente obras literarias aunque vale para otro tipo de publicaciones, me permito recomendaros el modelo que detalla el Dr. Valentín Martínez-Otero en su libro “La Inteligencia Afectiva, teoría, práctica y programa”.

Específicmante en la página 143, Martínez-Otero desarrolla el siguiente esquema el cual considero más que oportuno e interesante se tenga en cuenta por quien pueda necesitarlo o simplemente se considere un lector activo, puesto que es muy interesante seguir ahondando sobre el tema a partir de lo que leemos, vamos, simple y pura lectura activa.  

Ejemplo para citar correctamente una fuente o un autor.

– Si los autores fueran dos se deben citar ambos separados por la “y”, de ser tres los dos primeros con una coma y el último claro está con la “y”. Si los autores de la obra fueran más de tres, citaremos al primero y se agregaremos “y otros”, “et al” o “et alii”.

– Si estamos citando un artículo de una revista debemos proceder de igual forma que el modelo anterior reflejando vol., nº, y páginas citadas.

– Si lo hacemos utilizando recursos de internet debemos citar de igual forma adjuntando un enlace al sitio de referencia.  

Por cierto, hay más tipo de fuentes a citar aunque entiendo no procede por mi parte seguir ahondando puesto lo básico queda reflejado anteriormente.  

Me permito recomendaros el libro del Dr. Martínez-Otero por entender que aborda, independientemente de la cita referida por mi parte, un tema más que importante en nuestras vidas, la inteligencia afectiva.

Entiendo cabe por mi parte al mismo tiempo agradecer de forma especial la gentileza del Dr. Martínez-Otero ante mi solicitud personal de utilizar parte de su obra para compartirla con vosotros.

¿Sabías la forma correcta de citar una fuente o un autor?  

Fuente citada: MARTÍNEZ-OTERO,V (2007): La Inteligencia Afectiva, teoría, práctica y programa. Madrid: CSS.

Libros del Dr. Valentín Martínez-Otero

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(5) Comments
  1. Conozco a personas que dejaron (por un timpo) sus aficiones, porque otros usurpaban sus ideas. Lo cierto es que no cuesta nada.

  2. Gracias DDmx por tu comentario. Cuando comentas, y me permito citarte literalmente, “lo cierto es que no cuesta nada”, hago un doble lectura. Puedes estar haciendo referencia al hecho de que plagiar no requiere esfuerzo por parte de quien lo hace o, por otro lado, que no cuesta nada citar debidamente las fuentes o la autoría de quien corresponda. En definitiva e independientemente de la doble lectura, considero que en realidad, y coincido contigo, ambas cosas requieren de poco esfuerzo.

  3. Era por lo sencillo que resulta citar fuentes, incluso en la misma frase, yo he citado parte del guión "Annie Hall" y digo la película y el director. Normalmente me gusta mas citar en la misma frase, pero hacerlo debajo es lo mínimo.
    P.D.: Creo que apropiarse de "un algo" de "alguien", y no citar las fuentes, es un daño, también para el que lo hace. Pero ha dejado de exitir la reputación y el honor, o la importancia de ellos. Un saludo.

  4. Así es DDmx, el punto es citar, independientemente de si lo hacemos a continuación de la cita, debajo de la página o al final de un libro. En tal sentido mi costumbre es citar siempre al final aunque depende mucho de lo que estemos escribiendo claro.
    Coincido contigo, el citar debidamente es una simple cuestión de honor.

    DDmx, un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

Deja un comentario