LOADING CLOSE

Cienciología y Dianética.

Cienciología y Dianética.

¿La Cienciología es una secta o una organización religiosa?

 

Había escuchado hablar de la Cienciología y la Dianética sin prestarle mucha atención. Que era una pseudo religión, una ciencia, una secta, en fin, varias verdades de diferentes fuentes. 

Cienciología y Dianética: ¿mezcla de teorías científicas y creencias religiosas? 

Inclusive, en la televisión de España se presentaron reportajes hasta con cámara oculta, tertulias con representantes de la Cienciología y con adeptos que se apartaron de la organización; despechados y con gran cantidad de argumentos y evidencias en contra claro.

Sospecho que a casi nadie se le escapó la presencia de Tom Cruise inaugurando una sede oficial de la organización en Madrid, con calles cortadas y platea de personajes conocidos por todos escuchando las palabras del famoso actor.

Autoridades, políticos, actores y personajes variopintos, los cuales no queda muy claro en cada caso particular el por qué de su presencia. ¿Para salir en la foto?, ¿compromisos con la organización?, ¿adeptos?, en fin, cada uno tendrá sus motivos. Las informaciones que me llegaban despertaron mi curiosidad y decidí ir a la fuente, no, no me acerqué hasta una de las sedes de la organización.

Simplemente me compré un libro de Dianética y me lo leí entero, vale, adquiriendo el libro colaboré con la causa y la compañía aérea con su retraso en el embarque actuó de cómplice.

Evidentemente que no haré un resumen de todo el libro, simplemente haré comentarios de los conceptos y elementos más interesante que me encontré en el prólogo.

ron hubbard

L. Ron Hubbard padre de la Dianética.

El libro en cuestión escogido para ilustrarme sobre la Cienciología ha sido: “Dianética, el poder del pensamiento sobre el cuerpo”.

Lo primero que encontré curioso son presuntas palabras de algunos famosos, por ejemplo, John Travolta; si la Cienciología le sirvió para dejar atrás fiebre de sábado a la noche, enhorabuena, la verdad me agrada más la etapa del actor más reciente.

Otro que encontramos es nada más y nada menos es Chick Corea, genio entre los genios de la música, si la Cienciología le sirvió para realizar sus geniales composiciones, también mi enhorabuena.

En fin, aparecen otros que no conozco y los anteriores por supuesto hablan en positivo sobre la Cienciología. Es infrecuente que tiremos piedras sobre nuestro propio tejado, todo hay que decirlo, nobleza obliga.

Sería más que curioso que un adepto de cualquier creencia se contradiga, o que en el libro sobre la Dianética se reflejaran críticas sobre dicha teoría. Continúa diciendo que el libro es parte de quién inventó la Dianética o la patentó L. Ron Hubbard, y que es una tecnología de curación espiritual.

Atención con la definición, tecnología de curación espiritual, que significa según ellos, “el estudio y manejo del espíritu en relación con el cuerpo”; suena bien, también hay que decirlo.

Rápidamente cambian la etiqueta y definen la Dianética como una aventura, un exploración de la mente humana y casi enseguida comienzan a hablar de “terapia”. En las primeras páginas de las casi trescientas del libro comienzo a sentirme confundido, lo admito.

Había escuchado que era un pseudo religión o una secta y ahora descubro en sus propias palabras que es una tecnología de curación espiritual, el estudio del espíritu en relación con el cuerpo, una aventura que estudia la mente y para rematar, una terapia.

Evidentemente a estas alturas tenía que leerme las casi trescientas páginas para tratar de aclararme sobre qué es la Cienciología, no me quedaba otra, soy más que curioso y por cierto, utilizo técnicas de Foto Reeding, ahorramos tiempo.

Antes de llegar al primer capítulo, hablan de “Terapia Dianética” y mencionan “filosofía básica”. Listo, sumo a la mezcla de definiciones descritas “filosofía básica”; mejor no intentar aclarar nada porque oscurece, el agua clara y el chocolate espeso.

No es menester por mi parte extenderme en resumir todo el libro, solo reflejo la intro, es decir, el prólogo, si os interesa investigad vosotros y sacad vuestras propias conclusiones.

Debo admitir que dentro del desarrollo de la obra se detectan ciertas teorías científicas, las cuales por cierto si las extraemos del contexto pueden resultar muy interesantes, claro que dentro del contexto la interpretación de tales teorías pueden verse distorsionadas o contaminadas por el toque filosófico de la Cinciología.

Lo que si tengo claro, es que como cualquier otra organización de su estilo no se diferencia tanto en el fondo de su contenido y propuesta de otras organizaciones, que actúan dentro de nuestras sociedades.

El factor subliminal al final de cuentas parece contener la misma intención. Por mi parte considero que no solamente la Cienciología contiene en su metodología de captación de adeptos varios elementos de una secta, las organizaciones tradicionales también utilizan metodologías con sus sellos diferenciales.

Recordemos que uno de los primeros y más antiguos ritos de manipulación que conoce la humanidad es la misa de la Iglesia Católica. Con una década de educación en un colegio católico y cientos de misas en el cuerpo os aseguro que si cualquiera analiza detenidamente el ritual encontrará que tal afirmación no es una exageración .  

¿Crees que la Cienciología es una secta o una religión?

Fuente: “Dianetics: The modern science of mental health”, (1998-1999). Denmark: New Era Publications International ApS.

Enlace: iglesiadescientology.es

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(22) Comments
  1. Así es César, muchas doctrinas religiosas, millones de adeptos y básicamente los mismos factores intervinientes; las necesidades existenciales y la búsqueda de respuestas. Claro que también podemos sumar otra serie de elementos, carencias variopintas y debilidades de todo tipo. Gracias por tu comentario.

  2. Son unos fantasmas, tendrían que estar en el trullo por delincuentes. Joden a la gente, les cuentan cualquier historia y todavía los despluman.

    1. Si esta opinion es vivida en primera persona te preguntaria detalles–para conocer mas–si es comentario de otro mejor que calles–o que hables con propiedad.EL PROBLEMA SIEMPRE SUELE SER DE PERSONAS QUE HABLAN SIN CONTRASTAR OPINIONES ..TIENE…BEMOLES.y QUE CONSTE QUE NO TENGO NINGUNA RELACIION CON LA CIENCIOLOGIA PERO ESTOY INVESTIGANDO SU VERDAD….

    2. Coincido, si el comentario fuera desde la experiencia sería muy interesante el conocerla. Por otro lado, entiendo procede cuando menos argumentar las opiniones o afirmaciones que hacemos, solo por el mero hecho de lograr cierta credibilidad. Vale decir que tampoco debemos dejar de lado algo muy importante, la influencia de los diferentes medios, los cuales muchas veces solo pretenden lograr el impacto en su audiencia, dejando de lado el rigor que entiendo procede aplicar. También es verdad que se han difundido muchas entrevistas de personas damnificadas por la Cienciología, no solo desde lo económico, también desde lo psicológico. Aclaro que tampoco tengo nada a favor de la Cienciología ni mucho menos y solo pretendo, al igual que tú, desentrañar ciertos elementos que aún no tengo nada claro respecto de dicha organización. Gracias por tu activa participación pues ello enriquece el contenido.

  3. Gracias por tu comentario.!

    Precisamente por lo que tu comentas, en muchos países, como comenté anteriormente, se les investiga por fraudes y dudosas maniobrabas.

    Lo anterior es un hecho, como incluso en otros tantos países no le han dado el grado de “organización religiosa” y directamente los han clasificado como una secta.

  4. Pero no comentar nada sobre la mente reactiva .la auditacion. la controversia con psicólogos psiquiatras y los juicios ganados por ellos en el mundo. . Creo. Que es olvidar algo importante.Yo soy escéptico pero sigo informandome

    1. Gracias por tu comentario.! Desde luego hay mucho todavía pro desarrollar sobre la Cienciología y particularmente sobre las teorías Dianéticas. Incluso en algunos puntos de la teoría hasta coincido, especialmente en aquellas argumentadas científicamente y las cuales hacen referencia a aspectos puramente fisiológicos. Vale decir al respecto que la parte en la que discrepo es en la forma de estructurar la organización, la cual tampoco difiere mucho de otras organizaciones de tipo religioso. Por tendencia suelo no mostrarme a favor de ninguna metodología de corte dogmático o las cuales esgrimen verdades absolutas, simplemente basados en sistemas de creencias más que cuestionables; como por ejemplo las religiones, las cuales en cierto modo también mucho de sectario.

      Un saludo.

    2. Creo que es la pescadilla que se muerde la cola pues :Parece que la teoria de los engramas esta aceptada por cientificos,pero entra en conflicto de intereses con multinacionales farmaceuticas y pquiatras etc ya que sin coste PARECE que se pueden solucionar muchos problemas mentales.SUPONGO que muchos de los articulos de prensa y fama lo han aportado las multinacionales(Que son peor que cualquier secta**) Si ademas MUCHOS scientologos viven de cursos etc ,Tienen mucha precaucion en lo que dicen y como se relacionan por la mala fama que tienen,y creeme que es desmesurada.Solo haz la prueba pregunta a un amigo o di que vas a Hablar con uno(Solo a hablar gg).**Conozco bastante las multinaconales y en general tienen la ventaja de que ESTAN PERMITIDAS Y BIEN VISTAS POR POLITICOS ETC pero…como las lian..

    3. Desde luego es un tema de intereses encontrados; a las farmacéuticas no les sirve en modo alguno ningún método terapéutico que se enfrente a su gran negocio. Al mismo tiempo y desde lo estrictamente profesional, considero que la psicología no esta enfrentada a la psiquiatría en modo alguno; pues hay determinadas patologías las cuales requieren un abordaje multidisciplinario. Lo anterior tampoco justifica por mi parte el abuso de fármacos que se promueve por parte, precisamente, de los grandes grupos farmacéuticos. Lo que si han logrado, como comento en otro artículo, es crear una auténtica sociedad de “pastilleros con receta”.

  5. Hola Quiero decir que yo he hecho cursos en Cienciologia. Y no tiene nada de secta. una secta es oculta, no tienen un edificio con las puertas abiertas en medio de Madrid.
    Para mi ha sido una experiencia muy grata y sencilla. Fui, me inscribí he hice un curso, cuando lo acabe, hice otro y así…
    El resultado fue muy bueno. Me ayudo en mi vida. Personalmente y profesionalmente. Simplemente yo lo veo como una filosofía… es decir… una forma de pensar. Y ya esta. A quien le ayude bien.
    Me parece a mi que has entendido poco de ese libro. Por que si lo lees de verdad hace mucho sentido. Desde luego eso hace mucho más sentido que no, ir a un "medico", porque te ha dejado la novia… salir de ahí pensando que eres un esquizofrénico o un maniaco o lo que te "diagnostiquen"… sin tener ni idea realmente. Y la única solución son unas pastillitas que lo único que hacen es embobarte. Bajo esa medicación no deberías ni conducir… Porque te dejan fuera de si.
    Por cierto, otra cosa… se nota que no tienes ni idea de lo que hablas. Por que dianetica y cienciologia no es lo mismo. Dianetica es una terapia como bien has dicho. Para algo en concreto. Cienciologia es una filosofía.
    No te jactes de lo bien que te has informado cuando no tienes ni idea.

    1. Antes de nada gracias por tu aporte, el cual al partir desde tu propia experiencia personal cobra un valorar diferente. También agradezco intentes iluminarme sobre la “presunta confusión” que tengo en cuanto a las diferencias entre la Cienciología y la Dianética; no obstante, siendo un profesional en extremo analítico y racional, siempre mantengo mi nivel de humildad bastante bajo y con mi ego bien trabajado. Es decir, no creo jactarme de nada en mis palabras, como tampoco atacar a nadie y ni siquiera a la organización en cuestión.

      Si lees algunos de mis comentarios notarás que coincidimos en algunos puntos, particularmente en el abuso de prescripciones médicas infundadas. Es más, como comenté anteriormente incluso escribí un artículo titulado “pastilleros con receta”; haciendo referencia precisamente al tema y argumentando en contra del sistema de salud mental que impera en nuestras sociedades.

      En cuanto a la etiqueta de ”secta”, no solo la utilizo para las organizaciones que trabajan desde las sombras, también para las diferentes religiones; pues técnicamente su estructura de base es la organización. No utilizo los términos secta y organización de forma peyorativa.

      Agradezco nuevamente tu feedback y ojalá más personas que tienen una experiencia similar a la tuya la compartieran, así podríamos ilustrarnos un poco más y, eventualmente, entender mejor algunos elementos de la Cienciología. Un saludo.

    1. Desde luego conozco dichas teorías dada mi profesión y, sobre todo, por mi alto nivel de curiosidad. Coincido contigo en que es un campo de actuación en extremo amplio, el cual también enriquece cualquier consulta profesional. No me queda claro cuando te refieres a "hacer propio el tratamiento o solución"; es decir, ¿desde el punto de vista de las diferentes escuelas terapéuticas, desde las personas o por parte de los profesionales?

  6. Yo creo que parecen más una secta que otra cosa y también que todas las religiones tiene algo de secta. Además la iglesia católica, los evangelistas y todos lo que se mueve por ahí mueven millones y nadie les dice nada porque si te metes con ellos te salen con la libertad de culto y esas cosas. Estos tienen varias cosas que aclarar por muchos países en que los echaron y en otros en que ni los dejan poner un pie y por algo será.

    1. Gracias Andrés por darnos tu opinión.!

      En parte coincido contigo en que las religiones, todas ellas, tienen algo de sectario, y no lo digo en sentido peyorativo. Por otro lado, las religiones no dejan ser organizaciones, las cuales tienen sus estructuras particulares y políticas organizacionales.; incluso la gran mayoría tienen fondos de inversiones y fuertes capitales por el solo hacho de lo que vale el suelo de sus templos (entiéndase iglesias, sinagogas y demás). Respecto de la libertad de culto, es un derecho amparado por la Constitución; cada uno puede creer y profesar al mismo tiempo las creencias que quiera.

      Es cierto que la Cienciología ha sido cuestionada en varios países, incluso en algunos llegando los gobiernos a prohibir sus actividades, como también es cierto que recientemente han sido detenidos por la justicia los administradores del Banco Vaticano por lavado de dinero, con lo cual queda claro que entredicho quedan las actividades de otras organizaciones religiosas también. Gracias por tu aporte y un saludo.!

  7. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    1. Gracias por tu aporte Joaquín, pues tu comentario más que una opinión considero que es algo que todos de un modo u otro debemos poner en práctica. Coincido plenamente contigo cuando dices, y te cito: “Trabaja tu inteligencia para desarrollar tu conciencia”. Si entre todos trabajáramos para elevar el nivel de conciencia social y particularmente el de la inteligencia emocional de cada uno, desde luego las realidades en nuestras sociedades se verían significativamente mejoradas.

      Te reitero nuevamente mi agradecimiento por tu aporte Joaquin, invitándote a que sigas dejando tus opiniones en el blog.

      Un saludo y mis mejores deseos.!

  8. La Cienciología es una secta de los pies a la cabeza y la Dianética el manual del iniciado. No hay que ser muy listos para darse cuenta de que van éstos.

Deja un comentario