LOADING CLOSE

Candidatos electorales imputados.

Candidatos electorales imputados.

Pocos políticos quedan libres de sospechas por casos de corrupción en España.

 
El día 22 de mayo del presente año hay elecciones municipales y autonómicas en España, la polémica y el debate surgen por el gran número de candidatos imputados por la justicia bajo presunción de delito; la gran mayoría por casos de corrupción.
 
Los dos grandes partidos políticos españoles, el PP (Partido Popular) y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) se atacan mutuamente, nada extraño, mantienen la coherencia que les caracteriza y se lanzan con artillería pesada referente al tema de los candidatos imputados por la justicia.

En tanto, ninguno habla de sus políticos desde la posibilidad de excluirle de listas electorales, al contrario, los defienden a capa y espada. La estrategia de atacar la casa del otro es vieja tradición, mirar la paja en el ojo ajeno sirve para no tirarse piedras sobre el tejado. Hay que barrer la casa hacia adentro y no ventilar los trapos sucios, menos si se trata de casos de corrupción.

La plataforma NoLesVotes, promueve el no votar listas donde figuren candidatos imputados por la justicia y ofrecen una interesante herramienta al servicio del ciudadano, el corruptódromo.

Como la palabra lo indica, es un buscador de candidatos acusados por casos de corrupción dentro del territorio español. Cuenta con mapa y todo, apartados por importancia de los casos de corrupción, sub división geográfica y un interesante e ilustrativo glosario de términos relacionados con los delitos.

Al mismo tiempo, Abc ofrece un detallado mapa de la corrupción en España en documento PDF, con nombre, fecha, partido al que pertenece el sujeto y motivos por los que figura en el insigne mapa de corrupción, un orgullo en toda regla.

Vale decir que no necesariamente un imputado terminará siendo condenado, todo hay que decirlo, ahora, el solo hecho de estar bajo la mirada de la justicia, y no digo directamente imputado, considero motivo más que suficiente para dar un paso al costado de la actividad política. Por dignidad y respeto hacia nosotros, los ciudadanos; no me interesa del partido político que sean, es una simple cuestión de ética.

Entiendo que no procede permitir ninguna sombra de duda respecto de la honestidad en la figura de un político, y mucho menos que el mismo, aun estando en la lista de los presuntos casos de corrupción investigados por la justicia, se presente como candidato a un cargo público.

Algunos de los presuntos delincuentes se colocan en plan víctimas, como angelitos indefensos argumentando que se asemeja a la inquisición lo que intentan hacer con ellos, inocentes de Dios, deberían de agradecernos y sentir vergüenza, porque gracias a nosotros ostentan los privilegios que poseen; nosotros los ciudadanos los colocamos con nuestro voto en sus cargos y son nuestros empleados.

Sí, los funcionarios públicos no solo son los empleados de todos los ciudadanos, los políticos también lo son; y deberían rendirnos no solo cuentas, también respetarnos y de paso tampoco estaría mal algo de agradecimiento de su parte.

La democracia que les sirve de medio también les ampara en sus derechos; algunos políticos corruptos están condenados por hechos de corrupción tan graves que sería un milagro se salvaran de ser crucificados o de no ser directamente empalados sin piedad al estilo de Vlad Tepes, porque un parlamentario que traiciona al pueblo es, como dijo Adolf Hitler, una Sabandija Parlamentaria.

No es precisamente que comulgue con las ideas de Hitler ni mucho menos, ahora, en su definición de tales individuos estoy de acuerdo, porque no cabe otro adjetivo calificativo para etiquetar a los políticos involucrados en casos de corrupción; bueno, ahora se me ocurren varias y sospecho que a vosotros también.

¿Y qué hacer el 22 de mayo? ¿Votar o no votar? Siempre ante dos posibilidades se deja el campo llano al dilema y con él se genera el conflicto, la solución es buscar una tercera opción cuando menos para despejar la posibilidad o no dar lugar a que se genere tal conflicto, aunque visto lo visto, es decir el mapa de la corrupción en España y la lista de candidatos imputados por casos de corrupción, es complicado.

Considero un deber ciudadano el votar, más allá de su obligatoriedad entiendo es un tema de conciencia y un oportunidad de expresarnos, de intentar modificar y ser partícipes de la democracia, ser de una forma u otra protagonistas secundarios de nuestra propia historia. Secundarios porque solo podemos votar como vía para ejercer nuestros derechos, y protagonistas porque al final de cuentas seremos nosotros quienes padeceremos las consecuencias.   

*Lista de políticos condenados en España por corrupción actualizada hasta el año 2013: 15mpedia.org

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(7) Comments
  1. El 22 de mayo yo optaré por votar en blanco, para demostrar mi malestar con los miembros de la clase política.

    Saludos

  2. Gracias TB por tu comentario. Como reflejo en el post es complicado el enfrentarnos a la urnas si no tenemos confianza en nuestros candidatos y lógico, al estar las listas plagadas de imputados las posibilidades son pocas.
    Independientemente de ideologías políticas partidarias el votar es un derecho y siempre lo defenderé; como también es un derecho de los ciudadanos la posibilidad de elegir entre listas electorales limpias de corrupción o presunción de delitos por parte de sus candidatos.
    El voto en blanco siempre ha sido una opción y mucho que me temo que en las próximas elecciones el número aumentará sensiblemente. Insisto, lo importante es ejercer nuestro derecho de votar libremente y disfrutar de la democracia, votar en blanco o al partido político que uno quiera es secundario, lo importante es manifestarnos en las urnas.
    La democracia la construimos entre todos.

    Nuevamente mi agradecimiento TB por compartir tus ideas con nosotros. Un saludo y mis mejores deseos para ti.

  3. Es una vergüenza, roban y todavía van y los votan, “la culpa no es del chancho, es del que les rasca el lomo”

  4. Gracias por tu comentario.” Considero que la vergonzosa es la corrupción política, el pueblo tiene derecho a equivocarse y, lo que no es menester, es que nos engañen y mientan de forma, precisamente, vergonzosa.

  5. Un vergüenza que una persona votada por su propio pueblo termine traicionándolo. Pero igual no debemos olvidar que somos nosotros, el presunto pueblo soberano, los que los colocamos en sus cargos. El problema es que después para sacarlos es casi un milagro poder hacerlo.

Deja un comentario