LOADING CLOSE

Bullying: no al acoso escolar.

Bullying: no al acoso escolar.

No al Bullying y tolerancia cero con el acoso escolar!

no al acoso escolarEl vídeo de una adolescente colgado en internet pidiendo ayuda en silencio con unos carteles para poner fin a su calvario, nos invita reflexionar sobre una drama enquistado en nuestras sociedades, el Bullying.

El acoso escolar no es nada nuevo bajo el sol, le llamemos Bullying o de otras formas sigue siendo lo mismo, solo un cambio de etiqueta.

Cambiar etiquetas y sobre todo por vocablos en inglés no es de mi agrado, le quita significado; incluso cuando hablamos de acoso escolar en la mayoría de los casos lo considero hasta minimizar los hechos. Porque son más que acoso, son agresiones físicas y psicológicas de un calibre más que grave, literalmente bestiales.

Dentro del ámbito de mi consulta conozco las consecuencias del acoso escolar o Bullying de primera mano, y sobre todo los estragos que causa a diferentes niveles en la víctima.

El proceso al que nos enfrentamos las partes involucradas en un caso de acoso escolar es arduo y la mayoría de las veces dificultoso, precisamente porque no todas las partes involucradas son parte de él desde un rol activo.

Los centros educativos no son centros correccionales de menores y los profesores no son profesionales de las salud mental. Parece una tontería lo que digo aunque sospecho que a más de un padre le parece justamente eso, o cuando menos parece que así lo interpretaran particularmente ante los casos de Bullying.

Curiosamente, los padres de los victimarios que protagonizan el acoso escolar interpretan que no es su responsabilidad, es decir, se saltan la parte que les corresponde, el ser los protagonistas fundamentales del proceso condicionador al que son expuestos sus hijos, el familiar. Luego, de forma irresponsable, pretenden que el sistema educativo, el segundo nivel de condicionamiento al que es expuesto su hijo, tome cartas en el asunto.

Casi siempre tarde el individuo llega al segundo nivel formado o deformado, todo según se mire claro e insisto, los centros de enseñanza no son centros modificadores de la conducta.

Los padres de los victimarios no solo son responsables por los actos de sus hijos relacionados al acoso escolar desde un punto de vista ético, también son responsables legales y deben responder ante la justicia por los actos los cuales muchas veces considero delictivos y hasta criminales.

Sí, debería tipificarse cuando menos el ejercicio de una paternidad irresponsable. Porque la diferencia es simple, son menores, y al parecer un menor con un navaja, un arma de fuego o propinando una bestial paliza a otro no es un acto criminal, es “solo cosa de críos”. El Bullying no es una tema menor, y conlleva graves consecuencias para la víctima.

Lo surrealista del tema es la reacción de muchos padres de victimarios al enterase de las tropelías que cometen su hijos, sobre todo las que superan el acoso escolar y se transforman en verdaderas agresiones y vejaciones. Por tendencia la misma suele ser indignación e irreverente reclamo a los profesores y autoridades del centro escolar, incluso agresiones que pasan de lo verbal y llegan a lo físico defendiendo de las injurias y calumnias de las que es blanco su hijo.

No hay peor ciego que aquel que no quiere ver y peor sordo que aquel que no quiere oír; ni que decir de un progenitor que no se hace responsable de un hijo e intenta defender lo indefendible.

La realidad es muy compleja y parece ser que como sociedad estamos desbordados o somos incapaces de modificarla. Son muchas las partes implicadas y responsables, todos somos responsables como sociedad.

El no tener hijos en edad escolar, no significa en modo alguno que no deba preocuparnos el acoso escolar. Un buen diagnóstico nos permite realizar un buen pronóstico y claro, si un individuo muestra conductas marginales que rozan las delictivas a tan temprana edad, de no hace nada por ayudarle lógicamente de adulto tendrá muchas posibilidades de seguir por la senda de la violencia, no hay misterio alguno al respecto. 

Para ser claro, debemos invertir los recursos necesarios para ayudar a las víctimas y también a los victimarios del acoso escolar. A los padres de unos y de otros, a los profesores que muchas veces también son víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de sus alumnos y sus padres.

No solo se trata de gestionar recursos económicos de forma efectiva, también humanos. Se hace urgente una reforma del código del menor y no solo desde la punición, también desde la reinserción del mismo en la sociedad. Urge exigir a los padres el ejercer una paternidad responsable y a las autoridades competentes que apliquen su sentido del deber.

Tan violento me resulta observar vídeos de agresiones escolares como la reacción de una víctima ante su agresor, un adolescente australiano, Casey Heynes, harto de ser blanco de las constantes agresiones de otro reacciona de la misma forma, con violencia.

La víctima de acoso escolar se transforma en agresor empujado por las circunstancias. Muchos han comentado que es un acto de pseudo justicia o venganza, la víctima agrede a su agresor y por tanto se convierte en uno, no hay diferencia en el acto, solo en las posiciones.

La violencia es una forma de comunicarse para muchos individuos, y en tal situación la víctima de Bullying comienza a utilizar el mismo lenguaje que su victimario. A decir verdad la violencia se está apoderando de nuestras sociedades como forma de comunicación, tanto física como verbal. Los numerosos casos detectados de acoso escolar son prueba de que tal forma de comunicarnos se aprende desde pequeños. Nada es casualidad y solo existen las causalidades.

La grave crisis de valores que aqueja nuestras sociedades está enquistada dentro de los centros de enseñanza y más grave todavía es que no hagamos nada la respecto, tanto por acción como por omisión existe responsabilidad e insisto, es de todos.

Basta de rasgarnos las vestiduras y echarnos las manos a la cabeza, el Bullying o acoso escolar de una forma u otra afecta a la sociedad en su conjunto y es hora de comprometernos.

YouTube:  Casey Heynes y la agresión    

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(7) Comments
  1. Yo sufrí bullying en el colegio, y luego en el instituto, y condiciona la vida y el pensamiento. Creo que hasta una edad madura, todos deberian ser tratados con la misma calidad y respeto, para luego poder afrontar la vida en condiciones favorables. Pero es mi pensamiento.

  2. Hola Daniel.Gracias por prestar atención a un tema tan GRAVE.Le pueden llamar de mil formas su nombre es ACOSO y se resume en:
    ACOSO+MEDIDAS DE PREVENCIÓN(YA LAS HAY)= ERRADICACIÓN DEL ACOSO.
    ACOSO+ NO PREVENCIÓN= MUERTES PROVOCADAS (SUICIDIO DE NIÑOS DE 3-4 AÑOS EN ADELANTE)
    ¿La sociedad queremos encontrar colgado a un-a hija o padre?…. pues concienciémonos de que estamos jugando a una"rulete rusa" … l@s niñ@s de hoy son l@s futur@s hombres y mujeres de bien o un@s delincuentes en potencia aprendiendo las conductas que les enseñamos hoy. NO ROTUNDO AL ACOSO NI A NINGÚN TIPO DE VIOLENCIA!!! No miren a otro lado porque pueden tenerlo en casa y no saberlo. BASTA YAAAA!!!

  3. Gracias a ti Sabela, por tu lucha y compromiso con el tema, por no bajar los brazos y promover el compromiso y la reflexión de todos.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo Sabela, hay que decir no a cualquier tipo de violencia y no mirar hacia otro lado. La impunidad es la mejor forma de amparar a los victimarios de cualquier tipo y al mismo tiempo un modo cruel de seguir atacando a las víctimas.

  4. DDmx, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. El tema del acoso escolar es un tema demasiado grave para seguir esquivando el compromiso de todos. Es un problema que arrastran nuestras sociedades desde hace décadas y el tema parece ir a peor.
    Coincido contigo, el condicionamiento negativo provocado a la víctima de acoso escolar marca a fuego al individuo y consecuentemente lo coloca en una posición más que desfavorable para enfrentar la vida.
    Nuevamente mi agradecimiento por compartir tu experiencia con nosotros DDmx.

  5. A mi casi me arruinan la vida una banda de gilip…..ahora parece que se le presta más atención al tema pero igual me parece que todavía falta mucho. gracias por el articulo que está muy bueno y sirve para que la gente vea una realidad que muchas veces no ve o no quiere ver.

  6. El acoso escolar se combate denunciando y apoyando a las víctimas. Los padres tienen que estar atentos a cualquier cambio en la conducta de sus hijos y no quedarse de brazo cruzados. Las autoridades de los colegios tienen también que comprometerse con el acoso y obrar en consecuencia. Es un problema de siempre que ahora se comienza a conocer, entre otras cosas gracias a blogs como éste. Te felicito!!!

  7. Buen aporte y ojalá lo leyeran gobernantes, padres, educadores y algunos H de P que todavían le siguen arruinando la vida a personas inocentes.

Deja un comentario