LOADING CLOSE

Breivik: el terrorísta de Oslo y su manifiesto 2083.

Breivik: el terrorísta de Oslo y su manifiesto 2083.

Breivik, el autor del atentado y la masacre de Oslo, argumentó sus acciones a través de un manifiesto de 1.500 páginas denominado 2083 y un vídeo colgado en YouTube con el seudónimo de BerwickAndrew.

Dicho vídeo es un resumen del manifiesto anti todo en el cual el terrorista intenta justificar el asesinato de 92 personas; en él claramente se nota el sentimiento xenófobo, anti musulmán y anti comunista del noruego de 32 años.

2083 sería presuntamente el año en el que Europa lograría la independencia del poder musulmán y el continente sería “limpiado” a nivel racial; según las ideas de Breivik claro, el cual tenía relación desde tiempo atrás con grupos de ultra derecha.

Breivik planificó su atentado terrorista en dos partes, la primera con un coche bomba que explotó en la sede del gobierno noruego de izquierda; la segunda, a casi menos de una hora de la explosión del coche, atacando un campamento de jóvenes organizado por el Partido Laborista.

En su manifiesto 2083 y correspondiente vídeo del mismo, Breivik destila odio y derrocha violencia, interpreta que la única forma de librar a Europa de la diversidad cultural, el poder musulmán y la influencia comunista es, precisamente, con la violencia.

En la práctica el noruego entró en acción cometiendo una de las masacres más bestiales de los últimos tiempos en el continente europeo y la primera desde la 2ª Guerra Mundial en Noruega.

Breivik en casi cien puntos del manifiesto 2083 hace referencia a España y, especialmente, al presidente Rodríguez Zapatero y al gobierno socialista de éste. Incluso interpreta el nombramiento por parte de éste de la ministra de defensa Chacón, en su momento embarazada, como una burla; mantiene que Zapatero llegó al poder gracias al grupo terrorista Al-Qaeda y lo define como “comadreja apaciguada”.

La atención de las fuerzas de seguridad del estado de los países de la Unión Europea, como así también la de sus ciudadanos, se centra en el peligro del terrorismo islámico, aunque dadas las evidencias y sobre todo las investigaciones policiales que desde hace tiempo vienen avisando sobre la posibilidad del terrorismo doméstico es momento de prestar atención.

En Europa son varios los grupos de extrema derecha que operan casi impunemente y a través de internet son fáciles de detectar y poco a poco suman adeptos a su causa. Ciertos brotes xenófobos dentro de los países de la Unión Europea, si bien no están apoyados u organizados tácitamente por tales movimientos, tienen su beneplácito.

No nos rasguemos las vestiduras, los problemas de integración racial o cultural en Europa son una realidad y muchos incluso alimentados por medidas bastante discutibles desde la legalidad y lo ético por parte de varios mandatarios. La xenofobia en Europa es un problema latente el cual debe ser atendido, precisamente, para que no se transforme en sangre.

Las ideas no se defienden con las armas o los atentados, la democracia garantiza la libertad de expresión y nos provee de los mecanismos legales para modificar nuestras sociedades.

Sospecho que lamentablemente son muchos los que coinciden con las palabras vertidas por Breivik en su manifiesto 2083 y, peor aún, apoyan la masacre que éste llevó a cabo.

La intolerancia es una enfermedad y solo se combate educando en valores de igualdad y respeto.

Fuentes:  dagbladet.no   

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(2) Comments
  1. Nuestras sociedades, lamentablemente y de forma altamente peligrosa, están inundadas de patologías no tratadas y personas que deberían estar recibiendo ayuda profesional.

    Gracias Anónimo por tu comentario.!

Deja un comentario