LOADING CLOSE

Branding Inmobiliario y redes sociales.

Branding Inmobiliario y redes sociales.

La comunicación efectiva y transparente en internet determinante para la agencia inmobiliaria.

Todos los espacios de la agencia inmobiliaria en internet deben estar interconectados, funcionar de forma correcta y estar vinculados dentro de la estrategia establecida de Branding Inmobiliario; es decir, no alcanza con abrir cuentas en las diferentes redes sociales y compartir contenido, se requiere de mucho más.

Debemos tener siempre presente que la repercusión favorable en las redes sociales se obtiene con una presencia proactiva; participar en ellas generando contenidos originales y promoviendo los de otros usuarios; procurando generar sinergias con otros colegas, en éste caso en particular agentes inmobiliarios.

La clave para establecer una estrategia positiva de Branding Inmobiliario en la redes sociales es estructurar, al igual que al desarrollar cualquier otra marca personal en internet, una comunidad virtual entorno a ella. Entramos en conceptos específicos del Community Manager, el cual centrará su estrategia en torno a la agencia inmobiliaria.

Como comenté en artículos anteriores relacionados con el tema, el Branding Inmobiliario parte de las reglas básicas del Personal Branding, con lo cual es menester utilizar el mismo logotipo para todas y cada una de las redes sociales en dónde la agencia inmobiliaria tenga presencia activa.

Marketing online en las redes sociales.

En el caso de tratarse de un agente inmobiliario, éste debe ser sustituido preferentemente por su foto, la cual también se utilizará para el resto de sus perfiles personales en las diferentes redes sociales. Hoy en día en internet podemos encontrar decenas de redes sociales y de microblogging, la clave para obtener mejores resultados es determinar claramente el público al que pretendemos llegar a través de nuestra estrategia de Branding Inmobiliario.

Muchas redes sociales están bien delimitadas por las nacionalidades, es decir, por ejemplo si se pretende llegar al público brasileño es menester estar presentes en Orkut, pues ella es la red social más importante en número de usuarios brasileños. No obstante a nivel general, hay algunas redes sociales que deben ser tenidas en cuenta como referencia en tal sentido, independientemente del público particular al que deseamos llegar.

En mi opinión personal, y sin dejar de lado otras opciones las cuales también pueden ser válidas, considero que las más destacadas que una agencia inmobiliaria debe de tener en cuenta son Facebook, YouTube, LinkedIn y Twitter.  

Página en Facebook y perfiles vinculados.

agencia inmobiliariaHoy en día Facebook es la red social con más usuarios activos en internet, la cual brinda la posibilidad de crear paginas para las empresas, en éste caso una agencia inmobiliaria. A través de ella es posible promocionar tanto los productos de la página web de la inmobiliaria como los artículos del blog. 

La clave en tal sentido es conseguir seguidores para la pagina en Facebook de la agencia inmobiliaria. Para tales efectos se debe establecer una estrategia especifica dentro de la plataforma, la cual debe estar vinculada íntimamente con la estrategia general de Branding Inmobiliario previamente estructurada.

Promocionar a través de un perfil personal o Time Line de Facebook un producto inmobiliario es literalmente negativo. Simplemente porque una cosa es una cosa y otra es otra. Un Time Line de Facebook es personal y las páginas en Facebook son, precisamente, para promocionar una empresa, producto o marca personal.

Queda claro con ello la finalidad específica entre un perfil personal y una página en Facebook. La agencia inmobiliaria debe tener una página en Facebook y no un perfil personal, el cual sí puede resultar beneficioso para una agente inmobiliario.

Subir fotos de un producto de forma constante y sistemática a un Time Line Personal de Facebook solo será una factor negativo de cara a los intereses tanto de la agencia inmobiliaria como del agente inmobiliario que lo haga. Otra cosa muy diferente es generar una red de contactos y potenciales clientes para así derivar  éstos a la página de la inmobiliaria en Facebook, eso sí es potencialmente rentable en varios sentidos.  

YouTube: contenidos con fuerte conexión emocional.

agencia inmobiliaria

 YouTube sin duda alguna es una de las redes sociales con mayor alcance y potencial en internet, la misma se basa en los contenidos en formato de vídeo y cuenta con millones usuarios distribuidos por todo el mundo. El potencial de la misma es enorme, y en relación al Branding Inmobiliario se presenta como una excelente herramienta para encontrar potenciales clientes para la agencia inmobiliaria.

Hoy en día los costes de una cámara de video HD (alta definición) son muy bajos, con lo cual permite generar contenidos sobre los productos ofrecidos por la agencia inmobiliaria de buena calidad y a coste cero. Los programas de edición de video por otro lado son de fácil manejo y tampoco es necesario realizar ningún desembolso de dinero para obtener uno de forma legal.

El generar contenidos y difundirlos por parte de la agencia inmobiliaria a través de YouTube, además de aumentar la presencia en internet de la misma, posibilita aumentar en grado sumo la conexión emocional con el potencial cliente. Para que esto último suceda evidentemente debemos centrarnos en el concepto fundamental del Personal Branding, es decir, la persona entorno a la cual se desarrolla la marca personal debe aparecer en el vídeo.

Una oportunidad excelente desde luego para maximizar los recursos del Branding Inmobiliario y sacar buen partido de éste; pues la persona cobra vida y puede, eventualmente claro está pues es menester conocer ciertas estrategias de comunicación interpersonales básicas, lograr establecer una fuerte conexión con los potenciales clientes generando así lazos emocionales significativos.

Independientemente de subir los productos de la agencia inmobiliaria a YouTube, éstos contenidos también pueden difundirse a través de la pagina web de la misma e incluso del blog o vía Twitter.

Twitter: la red de microblogging más importante del mundo.

agencia inmobiliariaTwitter es la red de microblogging más poderosa a nivel mundial y permite compartir contenidos de forma efectiva con miles de personas con un solo click en tiempo real; ello dependerá claro está del número de seguidores que cada uno tenga. En tal sentido debemos tener en cuenta un factor muy importante, no necesariamente el número de seguidores tendrá relación directa con el impacto o repercusión que nuestros contenidos tendrán en dicha red social. Si bien es cierto que Twitter se convirtió para algunos carenciados existenciales en una competencia de egos, a nivel de organizaciones y empresas la cosa es bien diferente.

Twitter es una red de microblogging con gran potencial para ofrecer productos y captar clientes en cualquier parte del mundo. Por tanto procede que la agencia inmobiliaria tenga una cuenta en Twitter o bien que la persona entorno a la cual se desarrolla la estrategia de Branding Inmobiliario establecida la tenga; ésta tarea es propia de un Community Manager, el cual desde luego se encargará de gestionar la cuenta debidamente.

Una opción interesante, por tratarse de una cuenta en Twitter con fines comerciales y no de una personal, es la posibilitad de conseguir seguidores a través de empresas dedicadas a ello. Las mismas ofrecen diferentes tarifas para tales menesteres y se basan en el número de seguidores que deseamos obtener. Vale decir que ello debe interpretarse como una inversión dentro de la estrategia de Branding Inmobiliario establecida, y en consecuencia valorar el retorno económico dentro de un marco temporal definido. 

El diferencial de éstas empresas dedicadas a conseguir más seguidores en Twitter es que establecen filtros predefinidos en cuanto nacionalidad, idioma, edad y otras factores que podemos seleccionar de acuerdo a nuestras necesidades estratégicas. Factores muy importantes para la estrategia de la agencia inmobiliaria.  

LinkedIn es la red social ideal para generar sinergias profesionales.

agencia inmobiliariaLinkedIn es una de las redes de contactos profesionales más importantes del mundo y la misma, además de contactar con otros colegas de un sector específico y generar sinergias de trabajo, es otra vía de captar potenciales clientes.

La agencia inmobiliaria y sus agentes deben plantearse seriamente el tener cuentas en LinkedIn, procurando la sinergia profesional y el desarrollo de marca. En cierto modo LinkedIn puede interpretarse como una red social específica para profesionales de diferentes sectores, los cuales además de intercambiar experiencias y compartir contenidos con sus pares, se transforman a su vez en potenciales clientes de otros usuarios dedicados a profesiones diferentes a las suyas.

Al momento de establecer una estrategia de Branding Inmobiliario desde luego LinkedIn es una opción a valorar no solo por parte de la agencia inmobiliaria entorno a la cual se desarrolla la estrategia particular, también para los agentes que trabajan en la inmobiliaria y generar así una estructura más solida todavía entorno a la organización.

LinkedIn es una red social muy utilizada por agentes inmobiliarios independientes, los cuales utilizan claro está estrategias de Branding. 

Puedes profundizar aún más sobre los diferentes aspectos relacionados al Branding Inmobiliario y el marketing online consultando el archivo delo blog.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

Deja un comentario