LOADING CLOSE

¿Qué es el Branding Inmobiliario?

¿Qué es el Branding Inmobiliario?

La clave del negocio inmobiliario actual es implementar un buen plan de Branding.
 
agencia inmobiliaria
El Branding Inmobiliario se practica de una forma u otra desde siempre, es decir, la inmobiliaria asociada a un nombre propio o como empresa en forma de marca personal y desarrollando la organización a través de ésta. Cuidado, no confundir tal idea con el concepto vetusto a nivel organizacional que representa el modelo patronímico, muy por el contrario aquí se plantean otros conceptos bien diferentes.

Como en cualquiera de las vertientes del Branding hay aspectos generales fundamentales a tener en cuenta y luego los otros, los específicos a cada área en dónde apliquemos la estrategia; en tal sentido el Branding Inmobiliario debe considerarse como el desarrollo de una marca cualquiera y atender a las necesidades específicas del sector en cuestión.

El Branding es el agente transmisor del valor de la agencia inmobiliaria como tal, una forma no solo de captar clientes, también de establecer su posición dentro del mercado con todo lo que ello implica. Posicionarse en un mercado específico se traduce en convertirse en una referencia dentro del área y, al mismo tiempo, que la marca trasmita ciertos valores los cuales indefectiblemente deben estar asociados a ella.

Como marca personal a desarrollar a través del Branding Inmobiliario, no debemos interpretar a la inmobiliaria en si misma, debemos contemplar la cara visible de la misma, la cual se puede asociar en la figura del propietario o director de la agencia inmobiliaria y al mismo tiempo con los agentes que trabajen o colaboren con ella. En modo alguno esto significa alimentar el ego de la persona en cuestión, al contrario, ningún modelo de Personal Branding se debe sustentar en tales intenciones.

Por tanto para establecer una estrategia eficaz de Branding Inmobiliario es menester reparar en dos aspectos fundamentales; el primero obviamente es crear la marca personal entorno a la inmobiliaria la cual estará asociada a una persona o no, es decir, se puede establecer la estrategia de Branding directamente entorno a la figura organizacional prescindiendo con ello de una persona en concreto.

Al mismo tiempo e independientemente del modelo elegido para desarrollar la marca, es interesante y altamente productivo establecer estrategias de Branding Inmobiliario individuales para cada agente; ello implica desde luego una estrategia diferente en la cual se combinan el Personal Branding de cada agente con el Branding de la inmobiliaria propiamente dicho.

El segundo aspecto a tener en cuenta aunque no menos importante es establecer las estrategias para difundir la marca; estamos hablando de marketing online aunque también de otros elementos pues además de éste hay otras herramientas para aplicar al Branding inmobiliario. Ciertamente es curioso como tanto inmobiliarias y agentes trabajando en ellas con años de experiencia ni conocen los aspectos básicos del Personal Branding, algo así como que está en la tapa del libro y no han reparado en ella todavía.

Por otro lado un factor determinante es la ignorancia del enorme potencial de internet por parte de muchas personas, con lo cual si se desconoce tal factor menos podemos pedir que se sepa utilizar o mucho menos maximizar sus recursos. Todo parte evidentemente de los propietarios de la agencia inmobiliaria y de dos factores determinantes, el modelo de negocio que aplican y el conocimiento o eventual desconocimiento de ciertos conceptos que hoy día priman en cualquier modelo empresarial u organizacional a nivel mundial.
Son muchas las agencias inmobiliarias con sus respectivos agentes que siguen aplicando sus manuales estratégicos del siglo pasado y cuidado, no porque sean efectivos quiere decir que resulten realmente poderosos o rentables, ahí está la cuestión, es menester aggiornarse y aprender nuevas estrategias para, gradualmente desde luego, ir asimilándolas y aplicándolas en consecuencia. Es menester por otro lado aplicar conceptos de modelado en relación a las características y necesidades específicas de la agencia inmobiliaria, para de éste modo adaptar las estrategias y metodologías de Branding Inmobiliario más adecuadas.
Adaptarse al mercado significa en otras palabras hacerlo al entorno, por tanto para quienes comienzan dentro del sector inmobiliario aplicar la técnicas y estrategias de Branding Inmobiliario es casi obligado. En el caso de quienes están desde hace años trabajando en el área procede por su parte el revisar los modelos y estrategias para adaptarlos a la realidad del entorno, el cual en definitiva de un modo u otro es el que marca las pautas a seguir.

El modelo patronímico inmobiliario y otros factores.

 

agencia inmobiliariaEl modelo patronímico hoy día es contraproducente de aplicar a nivel organizacional, pues se distinguen más factores negativos que positivos en él. Por un lado el nombre heredado de varias generaciones no significa mucho hoy día, incluso hasta puede resultar ciertamente arma de doble filo de cara a los intereses organizacionales.
 
Sin dejar de lado que el modelo familiar termina siendo en la mayoría de los casos, aunque no en todos claro, a mediano y largo plazo un lastre para la empresa.
 
Aquí también entiendo procede diferenciar, pues se convierte en un sub-modelo frecuente de encontrar dentro del modelo patronímico, el de los cónyuges trabajando juntos. No son pocas las organizaciones que se basan en tal sub-modelo, particularmente a nivel de la pequeña y mediana empresa. La agencia inmobiliaria en tal sentido es un ámbito en cual se detecta dicho sub-modelo, y vale decir que requeriría un artículo aparte dado su grado de complejidad para abordarlo en condiciones.
 
Si la empresa utiliza el recurso de la marca patronímica y además al frente de la misma se sitúa un dinosaurio la cosa se complica aun más todavía. No me refiero precisamente a la edad biológica de quien ostente el liderazgo de la misma, me refiero en particular a su mentalidad corporativa y los modelos organizacionales y estratégicos que aplica. Lo anterior no se contempla ni siquiera como una opción válida dentro del Branding Inmobiliario, no se trata simplemente de asistir a cursos de formación e implementar ideas nuevas, esto es otra cosa muy diferente, es un concepto estratégico.

En la figura patronímica estructurada y centrada en el dinosaurio organizacional, es precisamente en dónde por tendencia encontramos los niveles más altos de resistencia al cambio, con lo cual el factor limitador negativo de la organización es él mismo. Despojarse de los viejos modelos y estrategias es más que obligado para sobrevivir a nivel empresarial; curiosamente hay inmobiliarias que mantienen sus ineficientes modelos incluso cuando están en franco declive. Lo anterior desde luego no solo se detecta dentro del rubro inmobiliario, muy por el contrario es una lamentable tendencia que se ha generalizado a nivel empresarial.

Cuando hablamos de Branding Inmobiliario hay otro factor muy importante que debemos valorar, estamos hablando de un desembolso monetario elevado y el cual se intenta interpretar como una presunta inversión; con lo cual es de regla transmitir seguridad y confianza a través de la marca inmobiliaria. Al establecer una estrategia de Branding Inmobiliario lo anterior es un detalle determinante a tener en cuenta pues es menester transmitir de forma precisa ciertos valores, los cuales se transforman en la distinción de la marca y eventualmente hacen la diferencia.

La transparencia en todas las partes del proceso de gestión, tanto de compra como de venta, es fundamental y resulta determinante como elemento que aportará prestigio a la marca personal; esto resulta literalmente la clave a favor de la inmobiliaria o el cavarse la tumba. Montar una campaña de desprestigio en contra una empresa hoy día es solo sentarse frente al ordenador y echar mano de internet. Por otro lado a mediano y largo plazo el desprestigio terminará por ser el factor negativo determinante en detrimento de la inmobiliaria o del agente inmobiliario; algo inaceptable atendiendo desde las reglas básicas del Branding Inmobiliario.

La no regularización del sector inmobiliario es un factor altamente negativo; como cualquier otra profesión que no tenga el debido marco regulador legal requiere de inyectarle una carga de confianza extra por parte de la marca personal. En tal sentido, cualquier estrategia de Branding Inmobiliario al momento de ser estructurada e implementada, bien por una inmobiliaria o un agente, debe tener presente tal factor y reforzar el valor específico a transmitir para contrarrestar éste aspecto negativo.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(21) Comments
  1. El sector inmobiliario también debe tener mucho en cuenta las innovaciones tecnológicas para desarrollar al máximo este branding que comentas. Muchas veces parece que estemos viviendo en el siglo pasado, y que las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología e Internet no vayan con nosotros. Esto no es ni debe ser cierto! Un CRM para inmobiliarias, por ejemplo, es vital para cualquier negocio de estas características… y no todos lo tienen implementado!
    Aurora

    1. Coincido contigo Aurora, muchas veces al entrar en contacto a nivel profesional con inmobiliarias o agentes del sector, siento que estoy hablando en otro idioma, y no precisamente por trabajar con clientes de diferentes países del mundo. No solo desconocen el lenguaje de la nueva era de la información digital, también del tremendo potencial que tiene y sobre todo de los beneficios que les puede aportar. Sin ir muy lejos, dentro de los países de la U.E, hay modelos de gestión inmobiliaria de excelencia y, al mismo tiempo, algunos que ni siquiera se han enterado por dónde van. Hablo de cosas muy simples, como puede ser adaptar sus sitios web a las diferentes plataformas tecnológicas del mercado, el utilizar códigos QR para difundir sus productos o incluso, aunque parezca surrealista, ni conocen lo que es un Community Manager.

      También coincido contigo en lo determinante que resulta para cualquier modelo de negocio implementar un CRM (Customer Relationship Management) en condiciones; como bien tú dices, es vital.! Si bien podemos encontrar muchas definiciones, particularmente desde los tipos de modelo CRM, es clara que la intención de un modo u otro es la misma; lo determinante en tal sentido y no solo para las inmobiliarias es ponerlo en práctica.

      Gracias por tu aporte Aurora, un saludo y mis mejores deseos.!

    1. Recordemos que todos los tigres son felinos aunque no todos felinos son tigres.! Aunque tampoco dejo de lado el hecho de que que como en toda profesión hay “piratas”, o como prefiero llamarles, profesionales con poca o ninguna ética. Un saludo y gracias por tu feedback.!

  2. Lo que hace falta es que los controlen, porque buena parte de la causa de que reventara la burbuja inmobiliaria en España fue justamente gracias a los desmanes que hicieron las inmobiliarias. Los agentes inmobiliarios con tal de llevarse la comisión eran capaces de hacer cualquier trapicheo o hasta de vender a la madre; vale, no todos pero había y hay algunos que es mejor darles de comer aparte.

    1. La no regulación del sector inmobiliario en España desde luego es algo en extremo negativo para el sector. Tampoco olvido los “trapicheos” que mencionas, como “inflar” las nóminas para obtener más crédito en los bancos o cosas por el estilo. Así también nos fue, le concedían hipotecas a cualquiera, incluso a personas con situación irregular dentro de España; y no hablo por hablar pues conozco muy bien el sector por dentro. Gracias por tu comentario.!

  3. Yo creo que al momento de hacer una inversión de tanto dinero hay que cubrirse las espaldas y buscar una agencia grande. Sobre todo para después si es el caso poder reclamarles pero claro que también es cierto que las inmobiliarias grandes te cobran unas comisiones muy altas.

    1. Desde luego la compra de una propiedad es una inversión elevada, la cual debemos no solo meditar a fondo, también procede el valorar todos los factores intervinientes. Ahí nos encontramos que la seriedad de la agencia inmobiliaria es un factor determinante, su antigüedad en el sector y otros elementos son importantes. En cuanto a las elevadas comisiones que cobran todo es cuestión del angulo desde dónde atendamos, si queremos curarnos en salud muchas veces es preferible pagar un poco más y ahorrarnos problemas posteriores; aunque tampoco es plan andar regalando el dinero tan gentilmente. En tal caso te recomiendo que todo quede reflejado previamente por escrito, y si se niegan ahí seguro pillarás a más de un agente inmobiliario o agencia que intenta jugar con dinero “por debajo”. Gracias por tu comentario Pedro.!

  4. Hay muchas inmobiliarias que también hacen mucho ensucie con los contratos de alquiler o ponen comisiones abusivas. Los dueños prefieren pagarles a las inmobiliarias y no meterse en problemas con lo inquilinos pero no se si es conveniente que se hagan así las cosas.

    1. El tema de los contratos y valga la redundancia, es todo un tema. Sobre todo hay que leer la letra pequeña y ante la menor duda remitir los documentos pertinentes a un letrado de confianza, nunca esta demás cuidarse las espaldas en tal sentido. En cuanto a los propietarios que alquilan sus viviendas, es mucho más seguro para ellos el hacerlo a través de una agencia inmobiliaria; aunque tengan que pagarles por sus servicios como es recibo, precisamente se ahorran eventuales problemas posteriores con sus inquilinos. Gracias por tu feedback Zina.!

  5. A los pocos meses de comprar mi propiedad me entré de que la comisión se la habían repartido entre varios y no era la estipulada en un principio. Creo que en el sector inmobiliario hay mucha falta de ética y entre ellos muchos agentes que son simples vendedores sin ninguna formación. Julia.

    1. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros Julia. No me extraña en lo absoluto lo que comentas; en España por ejemplo ello era moneda corriente, al final casi nunca quedaban claras la comisiones y menos cómo se las repartían o entre quienes. En cuanto a las carencias de formación de los agentes inmobiliarios también es cierto, aunque vale decir que los hay muy profesionales, no es lo habitual el encontrarlos y muestran a simple vista algunas carencias variopintas. Precisamente, parte de mi trabajo de formación lo hago nivel de agencias y agentes inmobiliarios, quienes buscan ir un paso más allá de la simple formación en ventas. Un saludo.!

  6. Ahora los quiero ver con la crisis, ni los bancos saben dónde meterse tanto apartamento y casas vacías. Todos eran muy listos hasta que se terminó la fiesta, y no me vengan con "la burbuja inmobiliaria", porque en España lo que reventó fue la corrupción y entre ellos cayeron no solo los políticos. Los agentes inmobiliarios en España mejor que se escondan porque también hicieron de las suyas, junto con los de los bancos, los constructores y otros más. El branding inmobiliario ni sabía que existía y me parece un buen artículo, por lo menos para mi que como dije no tenía ni idea del tema. Por lo primero mis disculpas, tenía que vomitarlo por algún lado y espero me lo publiques, sino tampoco pasa nada.

    1. En varios puntos que abordas coincido contigo. En muchas ciudades de España es lamentable ver los "restos de la crisis"; edificios vacíos e incluso urbanizaciones que quedaron a medio hacer, puesto en bandeja para actos de vandalismo y otras actividades. También es cierto que el alto grado de corrupción en la clase política española hizo lo suyo; ahora presuntamente nadie es responsable, incluso cuando los imputados se siguen sumando considero que aún faltan muchos por caer en manos de la justicia. En definitiva, es un tema muy complejo; la crisis no es más que le resultado de un proceso, en cual hay muchos actores involucrados, como bien tú reseñas. Tanto por activo como por pasivo, muchos han sido los responsables, y los menos quienes se responsabilizan.

      Gracias por tu comentario, aquí ninguna opinión será censurada, salvo claro que la misma sea ofensiva o que la misma contenga un lenguaje procaz.

  7. En lo referente al CRM, estoy con vosotros.
    Cualquier agencia sea grande o pequeña, ha de trabajar de manera organizada para poder optimizar el tiempo en lo "comercial" y asegurarse de que los datos (que finalmente son el core del negocio inmobilairio) están ordenados y disponibles desde cualquier sitio.

    Referente a esta parte, nosotros tenemos desarrollado un software de gestión que se denonmina InmoFLEX y que aporta una solución muy sencilla y económica para cualquier profesional (sea agencia inmobiliaria o agente libre).

    En la web http://www.inmoflex.com podeis contrastar las capacidades de la herremienta e incluso testarla directamente en el acceso DEMO de la misma para que podais tocarla y verificarla.

    Un saludo,

    1. Me agrada mucho vuestro concepto de que "los datos son el core del negocio inmobiliario"; coincido con ello pues de un modo u otro lo representan.

      Respecto de vuestro software de gestión inmobiliaria, simplemente decir que en la primera toma de contacto con el mismo me dejó una muy buena impresión. Una gama de servicios muy completa, y sobre todo muy flexible al estar cimentado en el concepto de "Plataforma 360".

      Lo único que encontré como limitación, es que vuestro Plan Full solo permite la gestión de 300 propiedades, 100 compradores y 45 agentes. Os lo comento desde el respeto, sin ánimo de crítica y basado en mi experiencia profesional dentro del área del Coaching Inmobiliario. Vale decir que para la gran mayoría de agencias inmobiliarias que he trabajado, específicamente dentro de área de Coaching Inmobiliario, sería insuficiente el poder gestionar un número tan bajo de propiedades y compradores.

      Insisto que es solo una observación y la misma basada en mi experiencia profesional; no obstante ello, considero que vuestro Software de Gestión Inmobiliaria es muy interesante y recomendable.

      Un saludo y mis mejores deseos!

  8. Buenos dias Daniel, los planes que tenemos de servicios SAAS son orientativos. Cada agencia Inmobiliaria es un mundo y maneja sus carteras de diferentes maneras. Como ejemplo, hay agencias que tienen la autorizacion de bancos para publicar inmuebles expropiados y cada semana necesitan actualziar su base de datos con una bolsa de 800 propiedades nuevas.
    NUestra plataforma tambien soporta este tipo de servicio, y con ello quiero da ra entender que los planes son orientativos, pero después se hacen "trajes a medida" con tarifas acordes para las agencias que así lo demanden.
    Gracias por tu opinion sobre la herramienta.
    Un saludo,

    1. Gracias por ilustrarnos más sobre vuestro Software de Gestión Inmobiliaria; considero importante que contemplen la posibilidad de gestionar una cartera de inmuebles de mayor tamaño. Como os comenté, mi observación partía de mi experiencia profesional; y muy probablemente la misma estuviera condicionando mi opinión al haber trabajado con agencias inmobiliarias con un volumen muy grande de inmuebles a gestionar.

      También agradezco, pues considero muy interesante, que aclaréis la posibilidad de que las agencias inmobiliarias puedan consultar planes diferenciales de acuerdo a sus necesidades específicas.

      Un saludo!

    1. Es muy importante conocer las opiniones de quienes están centrados en el área inmobiliaria o gestionan estrategias de Branding Inmobiliario. Gracias por dejar tu comentario y mis mejores deseos!

  9. Yo creo que un buen numero de agentes inmobiliarios ni han escuchado hablar del branding inmobiliario y digo agentes con años de experiencia. Muy interesante.

Deja un comentario