Branding inmobiliario y marketing online.
Una de las diferencias del Branding Inmobiliario es precisamente la forma en que se gestiona la promoción del producto, diferente en cierto modo al modelo tradicional establecido y fundamentalmente desmarcándose de éste en algunos aspectos.
La vía tradicional es el producto en promoción y luego pasando el mismo a manos de las inmobiliarias, para éstas a su vez transferirlo a la órbita de los agentes; esto referido claro está al tipo de producto inmobiliario tradicional, como por ejemplo nueva construcción, resorts o urbanizaciones. El promotor publicita, que no es lo mismo que desarrollar una estrategia de Branding Inmobiliario, y la agencia inmobiliaria con sus agentes cierran las ventas; con lo cual el slogan “directo del promotor” simplemente no agrega valor, es una cuestión de ahorrar dinero no pagando comisiones innecesarias, en éste caso el de las inmobiliarias o intermediarios.
Las estrategias de marketing y las vías publicitarias dependen básicamente de la gestión de los recursos económicos y del maximizar los mismos basados en resultados obtenidos. Aquí es clave como para cualquier empresa que los recursos destinados a tales menesteres tenga un retorno a mediano y corto plazo; desde luego con los correspondientes resultados positivos los cuales se verán reflejados en base a las ventas del producto.
En definitiva cualquier resultado de un modelo o estrategia se debe valorar en base a pruebas, en tal sentido el Branding Inmobiliario no es la excepción a la regla. Hoy en día desarrollar cualquier modelo de negocio en internet puede ser gratis, simplemente basta tener los conocimientos y dedicar tiempo a ello para estructurarlo; surge aquí la figura del Community Manager como elemento clave dentro de la estrategia de Branding Inmobiliario.
Diferencias entre Branding Inmobiliario y el modelo tradicional.
Como cualquier empresa o profesional que ofrece bienes y servicios, su valor de marca es a priori intangible, con lo cual aquí entramos en un terreno altamente subjetivo de interpretar. Por tendencia, la agencia inmobiliaria se apega al valor de la experiencia, con lo cual también sigue siendo algo bastante cuestionable desde la posición del comprador.
Los años de experiencia en el mercado no significan en modo alguno resultados positivos u otra cosa, simplemente representa que hace mucho tiempo que trabajan; que sean buenos profesionales o presten servicios de calidad es otro tema. Por otro lado, aplicar estrategias de Branding Inmobiliario permite establecer las determinantes conexiones emocionales con los potenciales clientes.
Curiosamente, todavía muchas agencias inmobiliarias optan por simplemente ofrecer productos a través de sus sitios web sin generar conexión alguna con sus clientes. A ello suman el logotipo de la agencia inmobiliaria, alguna foto de la fachada del local e incluso algunas del interior de las dependencias de la misma, ¿y el elemento humano dónde está? ¿La vinculación emocional? ¿Los aspectos psicológicos básicos del Branding?
El elemento humano es el verdadero diferencial pues genera precisamente la conexión emocional y con ello, entre otros elementos altamente importantes, la confianza. Éste es un factor determinante a tener en cuenta cuando hablamos de Branding Inmobiliario, nadie confía en un logotipo por sí mismo y mucho menos en la foto de una oficina vacía. Para lograr tales niveles de conexión prescindiendo de la imagen humana, es menester ser realmente una gran empresa y no me refiero a grande en poderío económico, lo digo desde el poder de la misma en toda su extensión organizacional y desde la máxima expresión del concepto. Por tanto, esto último desde luego no es para cualquiera ni mucho menos; digamos que sería un lujo el prescindir de una imagen personal de referencia. Lo anterior puede traer a mediano y largo plazo más consecuencias negativas para la agencia inmobiliaria de las que podamos imaginar.
Para entender mejor de lo que hablo, simplemente observen detenidamente las formas de publicidad de las grandes empresas, siempre buscan la conexión emocional e incluso prescindiendo del factor humano lo consiguen. Branding Inmobiliario: web, blog y redes sociales.
Independientemente de utilizar las vías tradicionales de publicidad, internet es un factor clave y determinante para el Branding Inmobiliario; internet hoy día es cada más determinante en cualquier modelo de negocio, tanto en uno como en otro sentido. La buena noticia es que para aplicar un modelo de Branding Inmobiliario o desarrollar una marca personal a través de internet, los costes hoy día pueden llegar a ser literalmente cero.
La mala noticia para algunos es que no cuentan con los conocimientos mínimos para moverse en internet o incluso ni conocen los conceptos básicos del Branding Inmobiliario, con lo cual deberán tercerizar la tarea y dejarla en manos de profesionales. Por otro lado, el rol del Community Manager no puede ser adjudicado a un becario o a la secretaria de la agencia inmobiliaria; esto implica conocimientos específicos sobre la tarea y al mismo tiempo quien la desarrolle debe tener un perfil claramente determinado, amén claro de la debida formación profesional.
Toda estrategia de Branding Inmobiliario debe sustentarse en una proactiva presencia en internet, y particularmente en las redes sociales, teniendo en cuenta los diferentes ámbitos del mundo virtual y explotando al máximo cada uno de ellos. Tanto el sitio web como el blog deben estar conectados y regirse bajo los mismos criterios organizacionales establecidos, como también la presencia de éstos en las diferentes redes sociales.
La web inmobiliaria: el reflejo de la marca a nivel organizacional.
El sitio en internet por excelencia de la agencia inmobiliaria no es ni más ni menos que una pagina web, ahí casi ninguno entra en discusiones sobre el asunto. Desde hace décadas las inmobiliarias utilizan una pagina web para promocionar su producto, el punto es que hoy día ésta sería simplemente el comienzo de la estrategia de Branding. En sí mismo una web no genera nada por sí sola, es decir, hay que promoverla en internet y particularmente a través de las redes sociales; amén claro de que la misma reúna ciertos requisitos mínimos.
La estructura de la web de la agencia inmobiliaria y su navegabilidad lo es todo; en definitiva, como en cualquier otro sitio web, la experiencia del usuario es lo más importante. La misma debe ser una pagina web funcional y sobre todo altamente accesible a cualquier usuario de internet, incluso hasta para el más neófito. Tanto las categorías y como las sub categorías deben ser concretas, cumplir una finalidad específica, y todo en pro de una mejor experiencia para el usuario.
Al producto ofrecerse a través de imágenes, debemos tener en cuenta ciertos factores muy importantes. Lo primero desde luego son la calidad de las fotos, hoy día es casi imperdonable fotos cortadas o carentes de buena iluminación. Una cámara de fotos digital en condiciones es algo muy barato y echar mano de un editor fotográfico es casi de regla obligada. En tal sentido, entiendo procede mencionar tener cuidado con las cámaras digitales compactas, pues suelen deformar los ángulos y tengamos en cuenta que la gran mayoría de las fotos serán realizadas con lentes gran angular. Además, las mismas no cuentan con un flash muy bueno que digamos y hoy día hasta para sacar a pleno sol éste elemento es muy importante. Por tanto la mejor opción es utilizar para tales menesteres una cámara de fotos reflex digital y claro, alguien que sepa usarla porque solas ni en modo automático hacen el trabajo de un ser humano.
La edición de las fotos es altamente importante, nadie se siente atraído por un producto mal exhibido, es básico; para editar las fotos recomiendo hacerlo con Photosohp y para su re-dimensionado utilizar cualquier programa shareware del mercado. Esto último es muy importante pues las fotos deben ajustarse a un “peso” que no dificulte las carga de las mismas en la web de la agencia inmobiliaria, como también adecuarse a un tamaño que permita visualizar las mismas de forma correcta y con una buena definición.
Dentro de las opciones que se ofrezcan al visitante de la página web se deben contemplar otras opciones más que interesantes y muy efectivas; las visitas de 360º a los inmuebles como los vídeos permiten entrar en otra dimensión al producto ofrecido y que el usuario tenga cuando menos una experiencia diferente. La opción de que la web inmobiliaria esté en otros idiomas depende directamente del modelo de negocio establecido en base a los potenciales clientes y teniendo en cuenta claro está que la estrategia de Branding Inmobiliario se ajuste a ella.
El coste de una página web es cero, simplemente hay que hacerla y luego evidentemente mantenerla, para que el alojamiento sea gratis hay varias buenas opciones en internet; dedicando algo de tiempo se pueden obtener resultados altamente profesionales y de gran potencial. Eso sí, os recomiendo adquirir un dominio propio con el nombre de la agencia inmobiliaria o vuestra marca personal, algo básico dentro de cualquier estrategia de Branding.
El coste de un dominio propio en internet en relación a los beneficios es casi insignificante, y será dentro de la estrategia de Branding Inmobiliario establecida una referencia en tal sentido. Para ser bien claros, hablamos de que un dominio propio en internet no llega costar ni diez euros al año.
El blog inmobiliario: la vía proactiva de captar clientes.
Hoy en día para cualquier modelo de negocio a través de internet un blog es determinante, y por tanto en lo que al Branding Inmobiliario se refiere también, lo convierte a éste en factor clave dentro de la estrategia general implementada. El blog a diferencia de la web, en la cual se publicita un producto específico, sirve para mucho más; entre otras cosas para generar confianza en los potenciales clientes, posicionar a la persona entorno a la cual se desarrolla la marca como un experto sobre el tema y generar tráfico a la web de la agencia inmobiliaria en dónde se ofrece el producto.
En otras palabras, una web inmobiliaria es un sitio “estático”, en tanto que blog inmobiliario es “proactivo”; mientras la web inmobiliaria parece un simple escaparate, el blog de la agencia inmobiliaria genera feedback, y la retroalimentación lo es todo para captar potenciales clientes. Hablo de tráfico directo si el blog logra tener primero por si mismo su audiencia, con lo cual los temas a desarrollar en éste son el factor determinante. Los mismos conviene estén por encima de los productos en sí mismos, es decir, procede escribir artículos sobre el sector, mercados, inversiones inmobiliarias y cualquier tema relacionado con el área.
En realidad para cualquier agente inmobiliario esto no debería representar en modo alguno una dificultad, al contrario, se trata simplemente de que comparta su experiencia y demuestre su cualificación. El producto de la agencia inmobiliaria se puede publicitar dentro del blog de otras formas, por ejemplo con una galería de miniaturas o recomendando visitar la página web de la misma con las mejores ofertas.
Hacer lo anterior con fotos en streaming es otra opción muy interesante y altamente vistosa al visitante del blog de la inmobiliaria; incluso se pueden seleccionar algunas fotos de productos específicos para éstas ser alojadas en otros servicios de internet y así genera más tráfico todavía hacia la web.
Si se opta por el modelo de negocio inmobiliario en varios idiomas, demás está decir que procede realizar la traducción de los artículos a los mismos. Éstos bien pueden ser publicados dentro del blog como si de otro artículo se tratara, aunque recomiendo en tal sentido crear otro blog con los artículos traducidos y enlazarlos con los originales, así se generará más tráfico y se logrará un mejor posicionamiento de la web inmobiliaria en internet.
Tanto en la web como en el blog, deben estar colocados los enlaces recíprocos a cada sitio, como también a las cuentas de las diferentes redes sociales en las que la agencia inmobiliaria tenga una cuenta. El Branding Inmobiliario, si bien comparte algunos factores con cualquier estrategia de Branding a implementar, tiene sus características particulares, lo cual determina las necesidades particulares que cada agencia inmobiliaria deberá tener en cuenta.