LOADING CLOSE

Las claves de un blog corporativo y sus beneficios.

blog empresa

Las claves de un blog corporativo y sus beneficios.

Los datos publicados en los últimos tiempos indican que casi un 90% de los blogs corporativos terminan en fracaso. ¿Por qué las empresas no logran tener éxito con sus blogs? ¿En qué fallan las empresas cuando deciden publicar un blog corporativo?

En definitiva, el punto en cuestión es cómo lograr conseguir el máximo rendimiento del blog de la empresa, aumentar su ratio de conversión, y así obtener beneficios comerciales.

El blog corporativo tiene que representar beneficios para la empresa, y en la práctica es algo posible de conseguir.

Un blog empresarial no se diferencia de un blog personal, aunque tiene sus particularidades y sobre todo una finalidad muy específica, lograr conseguir clientes para la empresa. La finalidad del blog corporativo es su principal característica; es decir, el factor diferencial respecto de otro tipo de blogs.

La gran mayoría de blogs corporativos no terminan por cumplir su finalidad, por errores de planificación o por desconocimiento de ciertos aspectos particulares de dicho tipo de sitios.

En cualquier caso, siempre se deben tener presentes algunos factores que tienen en común todos los blogs y, al mismo tiempo, prestar atención a los factores diferenciales.

Las estadísticas también reflejan que son muy pocas las empresas que logran concretar ventas a través de sus blogs, y encontramos que la media semanal se sitúa entre uno y tres clientes generados gracias al blog corporativo.

Los datos anteriores nos dan una media mensual de entre cuatro y doce nuevos clientes para la empresa, aunque en realidad procede referirse a “potenciales clientes captados a través del blog corporativo”.

Porque no es lo mismo captar la atención de un cliente, incluso aunque éste responda de forma positiva a un llamado a la acción, y venderle un producto o servicio. Son cosas diferentes.

Lo anterior determina analizar dos puntos básicos vinculados al blog de una empresa, los cuales se pueden comparar con la frase popular que dice “tengo dos noticias, una buena y una mala”:

1 – El blog corporativo debe orientarse al área comercial de la empresa, y vincularse a la estrategia de desarrollo de marca (Marketing Online y Social Media Marketing).

2 – El punto 1 no es suficiente para lograr aumentar las ventas de la empresa, porque si el blog corporativo es importante, también existen otros elementos y herramientas de gran incidencia para el desarrollo empresarial a nivel online o en internet.

No obstante el punto dos, la mala noticia, si el blog corporativo es gestionado de forma efectiva se puede convertir en una excelente herramienta de gestión comercial en varios niveles; y de lo contrario será una pérdida de recursos para la empresa (económicos y humanos).

Cómo sacar el máximo partido de un blog corporativo. 

La disciplina combinada con una buena dosis de constancia siempre de un modo u otro terminan dando buenos resultados, y se aplica a cualquiera de los aspectos de nuestras vidas o actividades profesionales. En tal sentido, un blog corporativo no es la excepción a la regla.

El blogging profesional requiere de una dedicación a tiempo completo, y si hablamos de horas todo puede variar; aunque si contemplamos todos los aspectos vinculados no estaremos por debajo de las cuatro horas diarias de trabajo.

Es muy importante establecer prioridades sobre el blog de la empresa, y realizar una buena gestión del tiempo estableciendo prioridades.

Las tareas vinculadas al blog se deben planificar y gestionar de forma efectiva, distribuyendo el tiempo entre la parte técnica, la investigación de palabras clave, la supervisión de los potenciales competidores dentro del nicho de mercado, la creación de contenidos y la difusión de los mismos en las plataformas social media.

También existen factores que son externos, y que no dependen del blogger profesional de la empresa; me refiero concretamente a los buscadores de internet, entre los cuales siempre se destaca por su gran protagonismo San Google.

  • Hay un mínimo de tiempo necesario para que los motores de búsqueda de internet indexen correctamente los contenidos de un blog (páginas, artículos, etiquetas, etc). Para lograr un mejor nivel de efectividad en la tarea y obtener resultados a corto y mediano plazo, conviene utilizar las herramientas para webmasters de Google, Bing y Yandex (Sitemaps, RSS Feeds, etc).
  • Cuando el blog corporativo consigue una media diaria de 300 visitantes únicos al día, un equivalente a unas 600 o 700 páginas vistas, es cuando comienza a funcionar. Son números muy bajos, aunque estamos hablando del comienzo del blog de la empresa; y sin utilizar “atajos” (bots, software específico, y todos los tips de black hat seo que casi todos conocemos).

 

El tráfico orgánico y de calidad para el blog de la empresa se consigue con trabajo y dedicación, planificando y modificando estrategias, probando y errando. No hay misterio alguno al respecto, sobre todo si se pretende tráfico natural hacia el blog y no el artificial que poco y nada desde lo comercial reportará a la empresa.

San Google y sus colegas (Bing, Yandex, etc), utilizan algoritmos de búsqueda e indexación de contenidos; los cuales modifican cada cierto tiempo.

Por otro lado, aunque la empresa invierta en publicidad para difundir su blog corporativo, la clave fundamental son los contenidos publicados. El contenido de calidad del blog será el factor que permitirá atraer clientes a la empresa.

Por si fuera poco, también debemos sumar a lo anteriormente citado otros elementos y/o factores:

  • Establecer la línea editorial del blog corporativo.
  • Generar contenidos originales y de calidad.
  • Segmentar los contenidos por categorías.
  • Identificar el factor diferencial como valor agregado.
  • Publicaciones multilingües (si la empresa trabaja con clientes de diferentes nacionalidades).
  • Implementar estrategias de marketing online (newsletters, notas de prensa, campañas Ads, etc).
  • Utilizar las redes sociales para el SMM (Social media Marketing).

El blog corporativo y su finalidad.

La finalidad comercial del blog corporativo es en definitiva el gran objetivo a perseguir, tanto por la empresa como por el blogger profesional; y se debe valorar como un proyecto empresarial y organizacional.

Un blog corporativo es parte del modelo de negocio de la empresa, y no conviene interpretarlo de otra manera. Su finalidad es clara: la captación de clientes y el desarrollo de marca para la empresa.

No es una foro de colegas o un lugar de encuentro online entre amigos de la organización; para eso están las rede sociales y los foros segmentados por gustos y necesidades (y hay miles!). Por lo tanto, el blog de la empresa debe reflejar una impronta en extremo profesional, vinculado a una marca que es la empresa, y comprometido con los potenciales clientes.

Toda empresa, grande o PYME, que se plantee contar con su blog corporativo, conviene que comience por plantearse algunas preguntas a modo orientativo; las cuales también le permitirán definir objetivos y metodologías de trabajo vinculadas al blogging profesional:

  • ¿Qué es un blog corporativo?
  • ¿Cuál la finalidad del blog de la empresa?
  • ¿Por qué la empresa necesita un blog?
  • ¿Cómo gestionará la empresa su blog corporativo?
  • ¿Quién será el blogger de la empresa?

 

Al responder las preguntas anteriores y tratando de ser específicos (contando con ciertos conocimientos básicos vinculados al blogging, el marketing de contenidos y las estrategias de Social Media marketing), llega el momento de entrar en acción.

En cualquier caso, un blog corporativo es una excelente herramienta para la difusión de los productos y servicios de una empresa, una PYME o de un profesional independiente (autónomo).

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

Deja un comentario