LOADING CLOSE

Bitcoin: la moneda electrónica del siglo XXI.

bitcoin

Bitcoin: la moneda electrónica del siglo XXI.

¿Serán los Bitcoins quienes cambien las reglas del juego de la economía mundial?

¿Qué es el Bitcoin? Básicamente el Bitcoin es una moneda electrónica, la cual concebida por Satoshi Nakamoto; nombre utilizado como seudónimo pues la verdadera identidad de dicha persona es desconocida. También se utiliza el nombre Bitcoin para hacer referencia al programa que permite gestionar dicha moneda electrónica, diseñado e implementado dicho sea de paso por el propio Nakamoto como software libre y a través de una red P2P. La principal característica del Bitcoin, aparte de tratarse de una moneda electrónica, es que la gestión y control de la moneda en cuestión no depende de ninguna institución central, sino que depende de una base de datos distribuida.

El Bitcoin para ser utilizado no requiere de autorizaciones y puede ser utilizado por cualquier persona para realizar transacciones comerciales, es más, ni es menester firmar ningún papel. Garantiza el anonimato del propietario y es irrastreable, con lo cual para muchos se traduce como el tener una cuenta bancaria en Suiza o en un paraíso fiscal; no cuenta con el control de ningún gobierno y se puede tanto comprar como vender a través de él.

Por más explicaciones que pretenda dar sobre qué es el Bitcoin y cómo funciona, la mejor opción en mi opinión personal es reproducir la explicación dada por el experto Morgen E. Peck:

“La manera más sencilla de entender a Bitcoin es pensarlo como un registro contable digital. Imagine a un grupo de individuos alrededor de una mesa; cada uno está frente a una laptop, y todos tienen acceso en tiempo real al mismo registro contable. Este registro da cuenta del número de Bitcoins que tiene cada uno de estos individuos en todo momento.

El saldo de cada cuenta es información pública, y si un individuo quiere transferir fondos a quien está sentado enfrente de él, debe anunciar esa transacción a todos los que están sentados a la mesa. Una vez anunciada la transacción, todo el grupo la añade al registro, para lo cual es necesario que todos verifiquen la autenticidad de dicha transacción.

En un sistema como éste, la moneda no existe en forma física, y sin embargo un individuo no puede gastar más de una vez una misma moneda (ya que el intento de incurrir en un doble gasto será detectado y rechazado por todos los demás).

Así es, básicamente, cómo funciona Bitcoin, excepto que los participantes están distribuidos en una red peer-to-peer global, y todas las transacciones tienen lugar entre direcciones en lugar de individuos. La posesión de estas direcciones es verificada mediante criptografía, sin revelar quiénes son sus respectivos dueños”.

¿Es seguro el Bitcoin como moneda?

El Bitcoin se convirtió en uno de los pilares del concepto de la criptomoneda, pues el programa de gestión utiliza un sistema de criptografía básico aunque muy eficiente, el cual ofrece funcionalidades de seguridad y, lo tal vez lo más importante, que los Bitcoins solo puedan ser utilizados una sola vez y solo por su dueño.

El sistema de gestión desarrollado por Nakamoto evita la falsificación del Bitcoin a través de un servidor de tiempo distribuido, el cual además de identificar y ordenar de forma secuencial las transacciones impide que las mismas sean modificadas o manipuladas. Al mismo tiempo, el sistema criprográfico utilizado por el Bitcoin garantiza el anonimato de quienes poseen dicha moneda electrónica o la utilizan pues es irrastreable; casi nada.

Precisamente los factores antes mencionados, son lo que hacen que a la mayoría de los gobiernos no les caiga en gracia que las personas utilicen un modelo de moneda descentralizada, pues no pueden controlar las transacciones. Dejar de lado a los gobiernos y no permitir su intromisión en los asuntos financieros es cosa seria, particularmente teniendo en cuenta que el sistema de transferencias del Bitcoin, gracias a su sistema criptográfico como mencioné anteriormente, es mucho más seguro que realizar una transferencia bancaria. También se puede interpretar el Bitcoin como una forma de lavar dinero o una vía para el blanqueo de capitales; muchos son, y con razón, quienes advierten de ello. Desde luego como con cualquier otro tipo de moneda, me refiero a las de tradicional circulación en los mercados financieros, el Bitcoin puede eventualmente ser utilizado para los fines antes mencionados.    

Principales características del Bitcoin.     

bitcoin

  • Es una moneda electrónica descentralizada; no la controla ningún gobierno, con lo cual no se pueden intervenir las cuentas.
  • Su sistema criptográfico impide tanto la falsificación como la duplicación de la misma, ofreciendo así un alto grado de seguridad en las transacciones.
  • Se pueden cambiar los Bitcoins a cualquier divisa y viceversa; como si se tratara de cualquier moneda tradicional en circulación dentro del ámbito financiero.
  • El anonimato esta garantizado, pues no es menester reflejar ningún dato personal al momento de utilizar el Bitcoin como moneda para adquirir bienes y servicios.
  • No existen intermediarios en las transacciones realizadas con Bitcoins y las mismas son irreversibles.  

¿Quieres tener tu propio Bitcoin Exchange?

La compañía Bex.io, con sede en Vancouver, apuesta por ofrecer un modelo de negocio para abrir tu propia casa de cambio de Bitcoin. La idea por parte de dicha empresa es eliminar las dificultades y complejidades que conlleva el gestionar un Bitcoin Exchange, para que así el empresario pueda centrarse en desarrollar otros aspectos de su negocio, como la atención al cliente, el procesamiento de los pagos y el cumplimiento de las regulaciones legales particulares de cada país.

La gestión de un Bitcoin Exchange que propone Bex.io se basa en la plataforma estándar para el intercambio electrónico de valores en tiempo real; lo cual permite que cualquiera pueda utilizar su sistema y, algo muy importante, desde cualquier lugar del mundo.

Uno de los fundadores de Bex.io, Jesse Heaslip, deja clara en sus declaraciones el modelo de negocio que quieren implementar: “el objetivo es tener entre 5 y 10 exchanges operando en marzo del 2014., y más de 1.500 personas se han inscrito para operar un Bitcoin Exchange con nuestro sistema”. Vale decir que el lanzamiento del primer Bitcoin Exchange bajo el sistema de Bex.io está previsto para éste año, y han decidido estrenar su sistema comenzando por Asia. Si Bex.io logra la apertura de suficientes Bitcoin Exchange bajo su sistema puede, eventualmente, llegar a funcionar como una cámara de compensación para realizar transacciones financieras en gran escala gracias a la liquidez que aportarían al mercado.  

Las interrogantes sobre los Bitcoins todavía son muchas.

La primera toma de contacto con el Bitcoin puede no solo llevar a confusión, también es lógico que despierte dudas y muchas preguntas que nos hagamos sobre el sistema de moneda electrónica incluso no tengan respuesta por el momento.

  • ¿Es realmente factible el Bitcoin desde el ángulo financiero tradicional?
  • ¿Es una vía para blanquear capitales o para ser dueños de nuestro propio dinero sin sufrir intromisiones gubernamentales?
  • ¿Los gobiernos tomarán medidas o serán espectadores de una eventual revolución financiera que se comienza a gestar?
  • ¿Será la moneda de ahorro e inversión del siglo XXI?

En fin, que las interrogantes no son pocas y como dije es probable que para obtener respuestas a muchas de ellas debamos esperar un tiempo, no obstante en mi opinión personal el Bitcoin es algo a lo que no hay que perder de vista, porque como se suele decir: “nunca se sabe”. No obstante considero que el tema es cuando menos interesante de analizar, y también que debemos ser prudentes, porque entiendo es menester proceder siempre así ante algo que desconocemos. Opiniones sobre el Bitcoin de seguro encontraremos muchas y variadas, aunque insisto en que nunca está de más el investigar y así sacar nuestras propias conclusiones.

Si te interesa comenzar a utilizar el Bitcoin, profundizar sobre sus características o implementarlo como forma de pago en tu negocio, te recomiendo visites elbitcoin.org, un lugar en dónde encontrarás gran cantidad de información y podrás profundizar aún más sobre los diferentes aspectos relacionados con los Bitcoins.

¿Conocías el Bitcoin? ¿Cuál es tu opinión al respecto sobre dicha moneda electrónica?

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(2) Comments
  1. No se porqué pero me huele a estafa piramidal o algo más sofisticado. Además, si fuera algo tan bueno no entiendo como todavía se sabe por de ésto del BitCoin. Por las dudas sigo con los métodos tradicionales, más vale viejo conocido que bueno por conocer. Saludos.

Deja un comentario