LOADING CLOSE

Basescu gana el referéndum en Rumanía.

rumania, romania

Basescu gana el referéndum en Rumanía.

Resultados oficiales parciales publicados por el BEC (Bureau Electoral Central de Rumanía), a las 14:00hs (hora local); al mismo tiempo confirmaban que los datos definitivos serán publicados de forma oficial el día miércoles 1 de agosto.

Según manifestaciones oficiales de Gabriela Bogasiu, presidenta en funciones del BEC, solo el 0.03% de los votos no han sido escrutados, con lo cual los resultados no se verían afectados significativamente de forma alguna. Dichas cifras se basan sobre un 99.97% de las secciones electorales habilitadas para la votación ciudadana.

Solo un 46.23% del electorado habilitado para votar en dicho referéndum se presentó a ejercer su derecho, con lo cual hasta el momento no se estaría llegando al mínimo establecido por la Corte Constitucional del 50% + 1. El porcentaje establecido se basa en el número total de ciudadanos rumanos habilitados para votar, 18.288.757.

Traducido en números concretos se establecía que debían presentarse a votar como mínimo 9.154.307 de ciudadanos. Basados en los datos oficiales parciales ofrecidos por el BEC, ésta cifra queda sensiblemente por debajo del mínimo requerido al haberse presentado 8.455.336 de votantes. Cifras que se interpretan por muchos como una tibia e indiferente respuesta del pueblo rumano ante tan delicada situación que viven sus instituciones.

Los 8.455.336 de votos en el referéndum se reparten de la siguiente forma; 7.400.508 (87.52%) se manifestaron a favor del “sí” y 943.031 (11.15%) lo hicieron a favor del “no”; un porcentaje mínimo de votos fueron anulados, tan solo el 1.32%. El “sí” representaba la suspensión definitiva de Traian Basescu como presidente de Rumanía y el “no”, lógicamente, representaba lo opuesto, es decir que Basescu continuara en sus funciones o mejor dicho las retomara pues sigue suspendido de forma temporal de su cargo.

Declaraciones oficiales de Basescu, Antonescu y Ponta. 

Dichas declaraciones se realizaron el domingo 29 de julio por la noche, una vez cerrados los colegios electorales y con los primeros resultados no oficiales del referéndum.

Basescu: “los rumanos no validaron el intento de golpe de Estado de la USL al no presentarse a votar”; y agregó, “a mi regreso al Cotroceni (Palacio Presidencial) intentaré generar un sentimiento de reconciliación nacional”.

Crin Antonescu, presidente interino de Rumanía, declaró a los medios: “por el momento no conocemos los resultados finales de forma oficial, pero en cambio sabemos algunas cosas que me dan derecho a decir lo que anteriormente afirmé. A pesar de que éste referéndum fue boicoteado por el PDL (Partido Demócrata Liberal), por parte del propio presidente Basescu y por UDMR ( Uniunea Democrata a Maghiarilor din Romania); los ciudadanos rumanos se presentaron en su gran mayoría a votar de forma correcta y de forma cívica”.

Victor Ponta, Primer Ministro de Rumanía, afirmaba: “cualquier político que ignora la voz de 9.000.000 de ciudadanos, es una persona disociada de la realidad”; agregando que ” valora la  presencia masiva de los ciudadanos en las urnas y dichos resultados, como una nueva legitimación a su gobierno y a las políticas adoptadas por la USL (Unión Social Liberal)”.

La USL (Unión Social Liberal) de Crin Antonescu y Víctor Ponta como era de esperar no han procesado satisfactoriamente la decisión ciudadana. En tanto el PDL, Partido Demócrata Liberal, partido de Basescu, sigue manteniendo que dicho referéndum carece de validez alguna, hecho curioso éste pues han salido victoriosos del mismo.

Declaraciones de Basescu de última hora.

El suspendido presidente de Rumanía, Traian Basescu, hoy lunes por la mañana realizó una serie de afirmaciones más que interesantes para analizar por propios y extraños. Se destacan entre ellas su presunta intención de subsanar las grandes brechas sociales  generadas como consecuencia de éste proceso político constitucional en su país. Sentenciando que “en la política hay limites y que los responsables del fallido intento de golpe de Estado deberán responder por sus actos”.

Basescu desde la sede central de su partido se despachó a gusto, por decirlo de un modo coloquial, y en su serie de afirmaciones algunas se interpretan como verdaderas amenazas por no decir casi sentencias.

«En primer lugar, me di cuenta de que los rumanos en su mayoría no han participado en el referéndum y dijeron  “no” a la suspensión de su presidente. Ustedes deben entender que la nación rumana tiene 22 millones de ciudadanos, no sólo los siete millones que votaron a favor de mi suspensión definitiva como presidente; yo no sólo puedo ser presidente de algunos, debo serlo de todos, de los 22 millones de rumanos. He tomado nota de todo lo que era previsible, sobre todo que los rumanos acordaron decir no a un referéndum destinado a destruir la democracia, porque ésto no fue más que un intento de golpe de Estado” . “Los rumanos quieren un equilibrio político y no quiero que nadie se interponga en la puesta en marcha de todas las instituciones estatales. Hay detener la guerra contra las instituciones del Estado y en conjunto se deben a fortalecer las instituciones, no a los partidos subordinados; éste era uno de mis objetivos, un fortalecimiento constante de las instituciones del Estado y no voy a renunciar a este objetivo».

Basescu exhorta los partidos políticos.

«Sugiero que todos los políticos independientemente de su partido, consideren los sacrificios que han hecho los rumanos en los últimos tres años de crisis; y que tales sacrificios no deben ser desperdiciados por batallas políticas. La reconstrucción de la credibilidad de las Instituciones rumanas es prioritaria, es una situación de emergencia. Los rumanos mostraron en las urnas que no aceptan la idea de encubrir un golpe de Estado”.

“Otra conclusión de este referéndum es que en la sociedad rumana ha creado una línea divisoria muy grande, la cual es el principal riesgo para la nación rumana. En la actualidad Rumania cuenta con dos enemigos muy poderosos,  la crisis económica y la sequía que afecta nuestra agricultura. Superar la crisis económica es una tarea muy difícil y sólo a través de la solidaridad política vamos a superar los tiempos difíciles que tenemos por delante. Los dos enemigos son sin duda competencias del gobierno, pero podemos superarlos con la experiencia adecuada y medidas que eventualmente deberemos adoptar”.

“Los que organizaron el fallido golpe de Estado deben rendir cuentas ante las instituciones del Estado  y me aseguraré de ello”. Aquí Basescu vuelve a repetir “golpe de Estado” y a decir verdad no me cabe duda alguna de que cumplirá su palabra, es decir, si Antonescu como presidente interino de Rumanía se mostró muy correcto y equilibrado, ahora llega la hora de saldar deudas por parte del suspendido presidente en funciones.

En mi opinión personal, la suspensión Basescu en sus funciones como presidente de Rumanía y el llamado a referéndum se propició por la vulnerabilidad del sistema parlamentario. En artículos anteriores dejé clara mi posición al respecto; particularmente de que no podíamos hablar de estar ante un intento de golpe de Estado, pues todo el proceso fue dentro del marco constitucional y parlamentario; otra cosa es que algunos aprovecharon las brechas que todo sistema tiene para sacar ventaja de ello.

Lo cierto es que por segunda vez Traian Basescu logra vencer a sus enemigos políticos y todo, un factor determinante y altamente significativo, bajo el marco de la legalidad. Podemos estar de acuerdo o no con Basescu, comulgar con su ideología política o discrepar con sus planes sociales o económicos, ahora, lo que queda claro es que de una forma u otra siempre sale victorioso, cuando menos de momento.

*Nota de traducción y valor informativo: UMDR ( Unión Democrática de Húngaros en Rumanía), son precisamente húngaros residentes en Rumanía, los cuales reclaman derechos territoriales para Hungría. Son una minoría a la cual Basescu prometió y otorgó ciertos derechos; como por ejemplo poder cursar la universidad en su propia lengua. La UMDR reclama derechos territoriales sobre ciertas regiones de Rumanía, las cuales entienden pertenecen por derecho propio a Hungría, particularmente la región de Transilvania.

Fuente: ziare.com

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

Deja un comentario