LOADING CLOSE

Julian Assange: Facebook es una máquina de espionaje.

Julian Assange: Facebook es una máquina de espionaje.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó en una entrevista ofrecida al Russia Today que Facebook es la máquina de espionaje más espantosa jamás inventada. Se basa en la monstruosa base de datos que significa hoy día Facebook, algo que a nadie escapa.
 

Además de la información de los perfiles de usuario se pueden detectar lazos familiares y de amistad, actividades de ocio y laborales, gustos y predilecciones; todo al alcance de casi cualquiera y muy bien organizado.

Assange afirma que toda la información está al alcance de los servicios de inteligencia de los EE.UU, y claro, también podemos sospechar que al alcance de otros muchos servicios por el estilo. El fundador de WikiLeaks también arremetió contra Google y Yahoo, asegurando que también proveen de información sobre sus usuarios a tales servicios de inteligencia.

Independientemente de cualquier juicio de valor sobre las palabras vertidas por Assange, debemos tener en cuenta algunos aspectos que no escapan a nadie y bien pueden dar más que sentido a sus palabras. Facebook como base de datos es realmente excelente, muy completa y con una estructura que atendida desde la teoría de los seis grados de separación evidentemente puede llegar a emocionar o literalmente a espantar, todo depende.

Si las afirmaciones de Assange fueran ciertas, nadie está a salvo de ser controlado, sin dejar de lado que por tendencia los usuarios de Facebook solemos integrar la plataforma con otras redes sociales o de microblogging, cuentas de correo electrónico y demás servicios de internet.

Incluso muchos utilizan sistemas de localización para ser fácilmente ubicados en su posición, el simple hecho de reflejar en nuestro perfil de Facebook ciertos datos, evidencian nuestros movimientos y muchos aspectos de nuestra persona.

Los gobiernos bien pueden presionar con mecanismos legales argumentando diversos motivos para que se les facilite la información de cualquier usuario, quiera o no quiera la plataforma en cuestión, la cual bien puede ser Facebook, Google, Yahoo o cualquier otra proveedora de servicios similares en la red.

El controlar la accesibilidad a nuestros perfiles y sobre todo medir de forma precisa qué tipo de información compartimos y con quién, es clave para resguardar nuestros intereses particulares, los cuales algunos denominan privacidad.

No hay tanto misterio sobre las afirmaciones de Julian Assange, grandes empresas de recursos humanos echan mano de las redes sociales para realizar sus investigaciones sobre empleados o posibles candidatos, casos al respecto hay de sobra; como también es sabido que son muchas las organizaciones que literalmente prohíben o restringen notoriamente la utilización de las redes sociales por parte de sus empleados.

Cualquier usuario de Facebook puede realizar búsqueda de perfiles o indagar sobre una persona en particular por simple curiosidad u otros motivos, incluso crear una identidad falsa y entrar en contacto con alguien para obtener información.

Contra las posibles invasiones a la intimidad por parte de los servicios de inteligencia nadie está libre, ahora, bien podemos proteger nuestra intimidad de otros usuarios que pululan con dudosas intenciones dentro de Facebook o por internet.

La red social ofrece algunas recomendaciones de seguridad para los usuarios, las cuales todos conocemos y podemos configurar fácilmente, aunque muchos no les prestan la debida atención o simplemente no reparan en ello.

Lo básico es activar o desactivar las opciones de privacidad en base a las necesidades o conveniencia de cada uno y, evidentemente, dependerá directamente de los por qué y para qué utilizamos Facebook.

Sospecho que todos de una forma u otra, en mayor o menor medida hemos escuchado historias relacionadas con Facebook sobre la intimidad y algunos problemas que han sufrido muchos usuarios; incluso es altamente probable que alguno de vosotros lo experimentara en carne propia; por cierto, yo soy uno de ellos a decir verdad.

¿Crees que tienen sentido las afirmaciones de Julian Assange?

Fuente:  rt.com

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(3) Comments
  1. Hola Daniel siempre tienes buenos temas qque abordar compañero y tambien opino que facebook asi como otras similares son lugares para poder espiar o "cotillear" a otros , bueno es lo malo de esos sitios que no existe privacidad.

    Un saludo

  2. Gracias Jared por tu comentario. Has reflejado otro punto más que interesante sobre las redes sociales, el cotilleo; muchos disfrutan de una forma u otra con él y claro, Facebook por ejemplo se los pone en bandeja aunque, al final de cuentas nosotros somos los que marcamos las pautas de privacidad y, sobre todo, elegimos el nivel de exposición personal. Un abrazo y mis mejores deseos.

Deja un comentario