LOADING CLOSE

La mejor forma de actualizar programas.

La mejor forma de actualizar programas.

Mantener actualizados los programas instalados en un ordenador es muy importante, y también muy sencillo de lograr gracias a las aplicaciones que se encargan de hacerlo de forma automática.

Actualizar los programas instalados en un ordenador es vital por dos motivos: seguridad y estabilidad del sistema. Los programas se van actualizando con nuevas versiones, parches de seguridad o mejoras en los mismos, y es muy importante en primer lugar que dichas actualizaciones existen, para así descargarlas e instalarlas en el ordenador. Si bien es cierto que la gran mayoría de programas permiten habilitar las actualizaciones automáticas, no siempre los usuarios son conscientes de ello, y otras veces conviene desactivarlas para que no consuman recursos del ordenador al trabajar en segundo plano. Por ejemplo, en el caso de los navegadores de internet la actualización del programa suele estar activada por defecto, y también por lo general ofrecen dos opciones: un aviso de la actualización disponible para se descargada o directamente se actualizan en segundo plano.

Para ahorrar trabajo al usuario existen aplicaciones para actualizar programas, las cuales escanean el ordenador y comparan las versiones instaladas con su base de datos; una vez que detectan una actualización del programa disponible nos ofrecen la posibilidad de descargarla e instalarla de forma muy sencilla. Dichas aplicaciones se encuentran divididas en dos grandes grupos: los programas específicos de actualización de programas que se instalan en el ordenador y las aplicaciones de actualización online.

Las aplicaciones online para actualizar programas suelen ser las más efectivas, sobre todo para el usuario medio o que no utiliza programas muy sofisticados, y si los utiliza desde ellos mismos puede realizar las correspondientes actualizaciones. En cualquier caso, las aplicaciones para actualizar programas online son un recurso muy práctico y sencillo de utilizar, y las mismas en la mayoría de los casos ni requieren de ser instaladas en el ordenador, con lo cual la tarea se facilita aun más. Además de mantener actualizados los programas instalados en el ordenador, conviene también tener actualizado el Sistema Operativo, el antivirus y los controladores (drivers); así, se logrará un sistema más estable y robusto, el cuál permitirá gestionar de mejor forma las tareas que se realicen en el equipo.

Los mejores sitios para actualizar programas.

Para actualizar los programas instalados en el ordenador hay muchas opciones, aunque me limitaré a tres de ellas:

  • Update Cheker de FileHippo.
  • Update Notifier de CleanSofts.
  • Filepuma de Glarysoft.

 

Las tres son muy sencillas de utilizar y prácticamente hacen todo sin necesidad de intervención alguna del usuario; una vez ejecutadas en el ordenador, lo escanean y detectan aquellos programas que necesitan ser actualizados. También las tres son aplicaciones muy básicas para actualizar programas, y no siempre muestran los mismos resultados o detectan todos los programas que deben ser actualizados; con lo cual hay que estar atentos por si alguna actualización se les “escapa”.  

– Actualizar programas con Update Cheker.

Básicamente, Update Cheker ofrece dos opciones:

  • Descargar el instalador de la aplicación directamente al ordenador.
  • Descargar la versión de FileHippo independiente, sin instalador.

 

El archivo ejecutable de Update Checker de FileHippo es muy pequeño, 258kb, con lo cual su descarga al ser tan liviano es muy rápida. Una vez instalado el Update Cheker, lo que hará es lo siguiente:

  • Revisa los programas instalados en el ordenador.
  • Comprueba las versiones de cada programa si están actualizadas.
  • Envía la información recogida a FileHippo y muestra el informe obtenido.

 

Es importante tener en cuenta que no todos los programas están soportados por el Update Checker de FileHippo, aunque luego de probarlo durante muchos años pude comprobar que soporta los más utilizados y son muy pocos los programas que se quedan fuera de su base de datos. Al momento de instalar Update Cheker de FileHippo, nos ofrece tres opciones, además claro de las tradicionales posibilidades de destino de carpeta y demás:

  • Ejecutar Update Cheker al iniciar el ordenador y dejarlo funcionando en el área de notificaciones de la barra de tareas.
  • Añadir un acceso directo de la aplicación en el escritorio.
  • Incluir un acceso directo en el menú de Inicio.

 

Update Cheker en acción. Una vez que hacemos un clic o dos sobre el icono de Update Cheker, dependiendo si hemos instalado un acceso directo en el menú de Inicio o en el escritorio, automáticamente escanea y se conecta con la base de datos de programas de FileHippo para detectar actualizaciones. En la pantalla podremos ver los resultados obtenidos por Update Checker estructurados de la siguiente forma:

  • Número de programas que hay que actualizar.
  • Versión instalada del programa en el ordenador.
  • Tamaño del archivo de actualización en MB o KB.
  • Destaca las versiones de actualizaciones Beta disponibles.
  • Versión del sistema operativo utilizado.
  • Tiempo que demoró en revisar los programas instalados en el ordenador.
  • Tiempo que necesito FileHippo para procesar la comparativa de actualizaciones.
  • Versión de Update Checker instalada.

 

Update Checker no suele tardar más de 5 segundos en escanear mi ordenador y la velocidad de procesar la información obtenida para compararla con las posibles actualizaciones ni llega al segundo; es muy rápido. Update Checker de FileHippo está disponible para sistemas operativos Windows y Mac; y en varios idiomas incluido el español (inglés, alemán, polaco, chino, francés italiano y japonés).

– Actualizar programas con Update Notifier.

Update Notifier es una aplicación que no requiere instalación para detectar programas que necesitan ser actualizados. Si bien su funcionamiento es muy básico, no por ello deja de ser eficiente, sobre todo a nivel de los programas más utilizados. Es una muy buena alternativa para actualizar programas de forma sencilla, y permite que cualquier usuario sin complicación alguna lo pueda utilizar. Hace un tiempo que los usuarios comenzaron a quejarse y mucho sobre Update Notifier, porque el software para actualizar programas instalados había quedado un tanto obsoleto, por ello han renovado su sistema y lograron mejorar bastante su efectividad. No muestra todos los programas instalados aunque es suficiente para el usuario medio, y sobre todo que no tenga muchas pretensiones o ganas de complicarse con programas más avanzados.

Update Notifier también permite registrarnos en su web, y así obtener algunas características complementarias a la aplicación para actualizar programas instalados. Incluso directamente desde su ventana al ejecutarlo, si entramos en Watch List podremos acceder al servicio, una vez registrados claro. Para registrarse en el servicio de Update Notifier solo hay que crear un nombre de usuario y contraseña, y de éste modo permite acceder directamente desde la aplicación. Las ventajas de estar registrado en Update Notifier pueden resultar poco interesantes para muchos usuarios, aunque para otros no:

  • Subir programas a la base de datos.
  • Dejar comentarios y opinar sobre programas.
  • Realizar seguimiento de actualizaciones de programas específicos.
  • Recibir notificaciones de actualizaciones vía coreo electrónico.
  • Subscribirse al newsletters de Update Notifier.
  • Características principales de Update Notifier:
  • No requiere instalación.
  • Es muy rápido y consume pocos recursos.
  • Aunque es una aplicación muy básica es gratis .

 

Comparando el Update Checker de FileHippo con Update Notifier de CleanSofts, encontré sensibles diferencias en los resultados reflejados por uno y otro para actualizar programas, llegando a la conclusión que para el usuario medio Update Notifier de CleanSofts puede incluso llegar a ser una mejor opción que el Update Cheker de FileHippo.

– Actualizar programas con Filepuma.

Filepuma es una aplicación para actualizar programas de Glarysoft, y por tendencia sus productos suelen ser muy efectivos y estables. Por ello no es casualidad que Filepuma se encuentre como una herramienta de otros de sus productos, Glary Utilities. Quienes utilizan Glary Utilities, una muy buena herramienta par mantener en forma un ordenador y repleta de utilidades, notarán que de forma automática Filepuma escanea los programas instalados en busca de posibles actualizaciones. Una vez que detecta las actualizaciones disponibles para los programas instalados, le avisa al usuario a través de una notificación en la barra de tareas. Características principales de Filepuma:

  • Tamaño de archivo de instalación: 4.5MB.
  • Disponible en varios idiomas, incluido el español.
  • Posibilidad de configurar la misión de actualizaciones Beta.
  • Habilitar ejecución en segundo plano.
  • Personalizar la forma en que muestra los resultados obtenidos.

 

Actualizar programas con Filepuma es muy sencillo, aunque ésta no es una aplicación muy efectiva en tales menesteres; cuando menos realizando comparativas no suele quedar muy bien parada respecto de sus competidores.

En mi opinión personal, considero que la mejor opción y más efectiva para actualizar programas instalados es el Update Cheker de FileHippo. Porque consume muy pocos recursos, es una aplicación online muy rápida y bastante efectiva. No obstante, comparar las utilidades y sacar cada uno sus propias conclusiones tampoco está de más, y siempre conviene ir probando nuevos productos para así lograr los mejores resultados posibles. En cualquier caso, considero que otra opción interesante es combinar las aplicaciones, para así lograr un resultado mucho más efectivo, y con ello me refiero en concreto a utilizar por lo menos dos aplicaciones para actualizar los programas instalados. En tal sentido, recomendaría utilizar Update Cheker de FileHippo y Update Notifier de CleanSoft. Son aplicaciones simples, que consumen pocos recursos del ordenador y utilizando ambas se pueden actualizar programas instalados de forma sencilla.

¿Utilizas algún programa para actualizar programas?

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(4) Comments
  1. Muy bueno! Me sirvió de mucho porque no sabía como actualizar los programas de mi pc. Descargué el update checker y me detectó casi 20 programas par actualizar pero no me anime a hacerlo con todos. Tendría que actualizar todos los programas que me dice? Algunos no se ni para que son y ni sabía que los tenía instalado en el pc. Gracias.

    1. El UpdateCheker es una buena y sencilla aplicación para actualizar los programas instalados en tu ordenador, y no tengas miedo en actualizar tus programas. Recuerda siempre hacer una copia de seguridad de tu sistema por cualquier problema que pudiera surgir luego de aplicar las actualizaciones de los programas. Tampoco es raro que los usuarios ni sepan sobre algunos programas instalados en sus ordenadores, sobre todo aquellos que sirven para facilitar otros servicios o funcionalidades.

      Gracias a ti Mihaela por compartir tus opiniones. Un saludo!

  2. Una forma simple y sencilla de actualizar los programas instalados, pero me parece que también es importante tener las actualizaciones automáticas de Winows activadas y manualmente revisar algunos programas que no so detectados por éstas aplicaciones online.

    1. Desde luego actualizar Windows es muy importante, aunque no necesariamente debemos hacerlo de forma automática. En mi opinión personal es más efectivo hacerlo de forma manual, para evitar así que el SO realice tareas en segundo plano y consuma recursos que eventualmente pudiéramos necesitar. Gracias por dejar tus opiniones, un saludo!

Deja un comentario