LOADING CLOSE

Raúl Fernández el director de Trapos Viejos.

Raúl Fernández el director de Trapos Viejos.

Joven y comprometido cortometrajista catalán.

 

El catalán Raúl Fernández comienza a incursionar en el mundo de la imagen a comienzos del año 2008; iniciándose en la fotografía para posteriormente, hacia finales del 2009, entrar de lleno en el cine. Cursa sus primeros estudios en la escuela Nou Prodigi de Barcelona, dónde además realiza varios trabajos como director de fotografía en cortometrajes.

Debuta como director y guionista con Trapos Viejos, corto seleccionado en varios festivales y llegando a estar seleccionado entre los cinco finalistas de una de las secciones del FIBAC, Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.  En la actualidad Raúl Fernández se encuentra colaborando en la realización de diferentes cortometrajes como cámara y director de fotografía; al mismo tiempo trabaja en el que será su segundo cortometraje como director y guionista, El silencio de las palabras.

Entrevista a Raúl Fernández el director del corto Trapos Viejos.

¿Desde cuando comienza tu inquietud por el cine?

Un poco por casualidad, comencé a estudiar fotografía y una vez dentro de la escuela me ofrecieron estudiar cine, teniendo en cuenta que ambos mundos están estrechamente relacionados. Es fotografía se maneja la imagen fija y en el cine en movimiento.

¿Cuál área es la que más te agrada desde el punto de vista técnico?

Dado que siempre estuve interesado por la fotografía y en realidad comencé a estudiar es lo que más me interesa. Es una satisfacción muy grande el ver en pantalla lo que tu has creado, una sensación bonita y el haber creado una historia junto a los actores, los cuales tienen gran merito en el resultado final.

¿Para un director nobel cual es el mayor desafío?

Creo que el desafío es el mismo que para un director con mucha experiencia, el contar una historia y que le llegue a la gente; indistintamente del número de espectadores lo importante es trasmitir sensaciones.

¿Trabajar con grandes estrellas cambiaría lo anterior?

No, pienso que nada puede estar por encima de la historia ni siquiera el nombre de los actores, Lo importante es cómo se cuenta y no quien la cuenta.

¿Cómo es producir un corto en España?

Todo depende de la financiación, al nivel que yo trabajo que es amateur cuenta mucho ilusionar al equipo con un proyecto interesante. Cuando no hay dinero todos trabajamos por amor al arte y como te dije anteriormente el ver tu trabajo en la pantalla es la mejor satisfacción, los comentarios de la gente son la mejor recompensa.

¿Se puede vivir de crear cortos en España?

Yo creo que no, el hacer cortos te permite ganar experiencia para que el siguiente sea mejor. Los cortos me dan satisfacción personal pero no me permite ganarme la vida con ello; ahora mismo me levanto por las mañanas para ir a hacer algo que no me gusta, espero algún día poder vivir de ésto.

¿Cómo encajas las críticas de tu trabajo?

Personalmente me gusta ser bastante critico conmigo mismo, vivimos en mundo que parece que todos lo hacemos esta bien. Por ejemplo, en las redes sociales parece que todo fueran halagos y a mi me gusta que me critiquen, que me digan sinceramente si no les gustan mis trabajos. Siempre pensé que crecemos más con las críticas que los halagos, una critica no es hablar mal, es opinar sobre algo. Para mi es igual una critica técnica que la de alguien que no tengas conocimientos cinematográficos, el resultado a final es el mismo, que no les gustó.

¿Porqué abordar el tema de la prostitución en Trapos Viejos?

Me apetecía contar la historia que está detrás de las prostitutas, a partir de una historia de ficción que puede tener alguna conexión con la realidad; intentar ver más allá del estereotipo creado en nuestra sociedad sobre las prostitutas porque dentro de la sociedad ellas están mal vistas.

¿Cómo valoras la repercusión obtenida por Trapos Viejos?

A nivel personal muy buena y profesionalmente también. Sobre todo el apoyo de colegas de profesión, los cuales luego de visionar el corto me animaron a seguir trabajando.

¿Porqué recomendarías a la gente ver Trapos Viejos?

Recomendaría ver el Trapos Viejos porque es una historia que mezcla la ternura y la dulzura con la dureza de la realidad.

¿Tienes algún proyecto en marcha?

Mi actual proyecto se titula “El silencio de las palabras”; trata de una familia que con sus silencios comunican  más que con sus palabras. Es una historia dura y con final sorprendente; como en Trapos Viejos abordo un tema muy común en nuestra sociedad.  

Conozcamos un poco más a Raúl Fernández.

  • ¿Un actor internacional?: Johnny Deep.
  • ¿Una actriz de Hollywood?: Sandra Bullock.
  • ¿Un actor español?: Javier Bardem.
  • ¿Una actriz española?: Alba Ribas.
  • ¿Un director de cine de Hollywood?: Clint Eastwood.
  • ¿Un director de cine español?: Daniel Sánchez Arévalo.
  • ¿Un género como espectador?: Tragicomedia.
  • ¿Una película española?: Tapas, de José Corbacho y Juan Cruz.
  • ¿Una película extranjera?: Gran Torino, de Clint Eastwood.
  • ¿Un corto español de otro director?: Refrán, de Efthymia Zymvragaki.

 

Mi agradecimiento a Raúl Fernández por la gentileza de tomar parte de su tiempo para realizar ésta pequeña entrevista.

Para vosotros una recomendación, tomaros unos minutos para disfrutar de Trapos Viejos, estoy seguro que no os arrepentiréis.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

Deja un comentario