LOADING CLOSE

Line y WhatsApp: la lucha por los smartphones.

whatsapp

Line y WhatsApp: la lucha por los smartphones.

Con Line se pueden realizar llamadas gratis entre smartphones y llamar gratis a éstos desde el ordenador, una posibilidad que por el momento WhatsApp no ofrece. 

Los smartphones se han convertido en objeto de deseo de millones de personas, la franja etárea de los usuarios cada vez es más baja y las adicciones al teléfono móvil aumentan de forma alarmante. En medio del caos tecnológico, porque estamos viviendo un proceso de cambio en los hábitos tecnológicos, las App para los smartphones cobran un protagonismo estelar, y en entre ellas la reina indiscutida es WhatsApp. Un reinado transformado casi en monarquía absoluta de no ser por otras App similares que han salido al mercado, y un reinado que puede llegar a tambalear a causa de Line.

Line es una App similar a WhatsApp, aunque mucho más sofisticada y con casi todo lo necesario para crear fisuras en la hegemonía de la App que se encuentra instalada en millones de smartphones; sobre todo porque ofrece una posibilidad que WhatsApp no permite, realizar llamadas gratis entre smartphones y desde un ordenador a éstos también gratis.

Line llega desde Japón, y como todo lo japonés tiene sus particularidades muy marcadas, entre ellas la calidad y también sus diseños tan especiales, los cuales no suelen gustar mucho a los usuarios occidentales. No obstante el sello distintivo japonés en cuanto a lo que envuelve a sus productos, la calidad de Line ha logrado penetrar de forma muy agresiva en el mercado de las App para smartphones.

Line, según datos publicados en su blog oficial, cuenta con casi 100 millones de usuarios, y tienen como objetivo lograr instalarse en el mercado europeo y norteamericano. Para lograr superar a su competidor, Line incorporó una funcionalidad que literalmente aplasta a WhatsApp, la posibilidad de realizar llamadas gratis desde cualquier ordenador a un smartphone.

Vale decir que WhatsApp no es la única App en el mercado para enviar mensajes gratis entre smartphones ni mucho menos; dichas aplicaciones han proliferado con el tiempo, aunque ninguna llega a los millones de usuarios que utilizan WhatsApp.  

Llamadas gratis desde un ordenador a un Smartphone.

Line permite realizar llamadas gratis desde un ordenador a otro, y desde un ordenador a un smartphone, incluidos iPhone y Android. Si el usuario recibe una llamada estando conectado a su ordenador y su smartphone al mismo tiempo, éste recibe una notificación de la llamada entrante en ambos dispositivos, y puede elegir en cuál responder la llamada, si en su ordenador o en su smartphone.

Hay aplicaciones como Yuilop que permiten enviar mensajes y llamar gratis a un smartphone aunque éste no tenga instalada la App, algo muy práctico y también un tanto limitado en velocidad. Sin dejar de lado que para que la llamada sea gratis hay que soportar publicidad invasiva. No obstante las buenas prestaciones que ofrece Line para realizar llamadas gratis entre smartphones, e incluso llamar gratis desde un ordenador a un teléfono inteligente, hay algunos factores que se transforman en aspectos negativos para algunos usuarios.

Entre los aspectos negativos que los usuarios destacan de Line están el idioma (inglés) y los emoticones (a lo que hacía mención anteriormente refiriéndome a “los diseños particulares”). El inglés, que presuponemos que a éstas alturas y sobre todo entre los más jóvenes no sería un factor limitador, parece que no gusta demasiado y se convierte en un punto negativo para Line.

A decir verdad, después de la primera toma de contacto con Line tampoco considero que uno tenga que ser profesor de inglés para utilizar la App, aunque es una opinión personal y muy subjetiva el grado de dificultad que presenta al estar en inglés es muy bajo.

Los iconos y algunos diseños de Line son el toque “oriental”, “y para gustos colores”. En lo personal no me agradan en lo absoluto, aunque a millones de orientales les encanta y en definitiva ellos inventaron la App. No obstante valoraciones personales, considero que ello sí puede resultar un aspecto negativo para la penetración en el mercado occidental de Line.

Un factor también muy importante, es que los usuarios de WhatsApp son fieles, y muchos presentan un alto grado de resistencia a cambiar de aplicación para el envío de mensajes gratis. Un factor tampoco tan extraño, y que es más propio del análisis desde la psicología que desde lo estrictamente técnico. Un ejemplo de ello es el sistema operativo Windows, el cual viene pre-instalado en la gran mayoría de los ordenadores y nadie lo desinstala para utilizar otro S.O, como por ejemplo Linux.

Lo que le sucedió a Linux no ha sido casualidad, y se entiende mejor desde la psicología que desde otra área, es una cuestión de hábitos y niveles de resistencia a ciertos elementos. Cómo se puede entender sino, que más del 90% de los usuarios de ordenadores de todo el mundo utilicen un sistema operativo tan mediocre como Windows, teniendo otra opción gratuita como Linux que es muy superior en prestaciones.

En cualquier caso, y volviendo a la disputa del mercado entre Line y WhatsApp, considero que Line no lo tendrá tan sencillo cuando enfrente el grupo de usuarios más ortodoxos de WhatsApp.

Debo aclarar que no utilizo un smartphone, incluso cuando me regalaron uno como me lo dieron, y sin tan siquiera sacarlo de la caja, lo regalé. La sola idea de estar recibiendo mensajes instantáneos o mantener conversaciones a través de WhatsApp me molesta, y quien quiera comunicarse conmigo que me llame al teléfono móvil.

Honestamente me agrada aplicar una buena gestión del tiempo en mi vida tanto personal como profesional, y si quiero mantener una comunicación telefónica prefiero llamar, y si hay que pagar se paga, que al final de cuentas sale más económico que perder el tiempo. Porque comunicarse gratis muchas veces cuesta, y cuando cuesta tiempo y calidad en la comunicación considero que no compensa en modo alguno.

También considero oportuno aclarar que para escribir éstos artículos relacionados a los smartphones investigo y sopeso otras opiniones, como también intento experimentar previamente dichas aplicaciones, cosa que me cuesta mucho porque como dije anteriormente no me agradan los smartphones.

En el caso de Line sí me resulta interesante, porque permite precisamente realizar llamadas gratis a un smartphone desde un ordenador, cosa que me resulta funcionalmente muy práctico y de gran utilidad.

¿Has utilizado Line en tu smartphone? ¿Conocías la App Line?

Fuente: Line Official Blog

Actualización del contenido: actualmente existen aplicaciones para vincular cuentas de WhatsApp desde los ordenadores y otros dispositivos que no son smartphones.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(6) Comments
  1. Whatsapperos for ever…….Line será muy bueno y todo lo demás pero el whatsapp es el whatsapp!!!!!!!!!!!!

    1. Son muchos los usuarios con opiniones similares a las tuyas Mihaela respecto de Line, y sobre todo de su crecimiento tan evidente entre los usuarios de terminales SmartPhones. Gracias por compartir tus opiniones, un saludo!

  2. Whatsapp es el mejor sistema para enviar mensajes con diferencia, el Line no lo conozco y por eso no puedo opinar.

Deja un comentario