LOADING CLOSE

Carta de presentación: la aliada de nuestro curriculum.

trabajo y empleo

Carta de presentación: la aliada de nuestro curriculum.

Tipos, estructura y elementos clave para elaborar una carta de presentación efectiva.

Por decirlo de uno modo simple, la carta de presentación es la mano que extendemos para estrechar la de nuestro empleador, luego el curriculum es el brazo y nosotros, si llegamos a la fase de la entrevista personal, el cuerpo.

La misma debe tomarse a modo de saludo y como primera toma de contacto con nuestro potencial empleador; por tanto es muy importante su estructura y estilo, pues la misma reflejará, o al menos debería, una parte de nuestra personalidad.

Si bien muchos sostienen que la carta de presentación quedó en el pasado, debemos tener en cuenta las diferentes realidades sociales, y sobre todo los distintos tipos de ámbitos profesionales y empresariales.

No obstante e independientemente de valoraciones personales, la carta de presentación sigue siendo efectiva, y puede utilizarse en diferentes circunstancias como una herramienta complementaria de un curriculum

¿Para qué hacer una carta de presentación?

Para llamar la atención del seccionador de personal. Lograr una buena impresión con la misma es fundamental, pues debemos tener en cuenta que ellos, la empresa u organización a la que enviamos la carta para conseguir empleo, no nos conocen.

La carta de presentación es un medio para reflejar nuestra educación y formación no curricular, la cual pesa y mucho; evidenciando cómo nos comunicamos e insisto, transmitiendo eventualmente rasgos potencialmente interesantes de nuestra personalidad y aspectos relevantes a nuestra formación o experiencia.

Cada detalle es importante y si el curriculum lo es, la carta de presentación no lo es menos al momento de encontrar trabajo.  

Tipos de carta de presentación.

Básicamente existen dos tipos; la que utilizamos como respuesta a una oferta de trabajo, modelo que tratamos en éste artículo, y otra como forma de presentación.

Nosotros espontáneamente nos presentamos ofreciéndonos a una empresa u organización. Deberás reflejar en ésta el motivo de enviarles tu carta adjuntado tu curriculum y lo que puedes aportarles.

Es importante diferenciar aquí si lo hacemos para conseguir un puesto de trabajo u ofrecer nuestros servicios; por tanto el concepto de cada una es diferente y debemos tener esto en cuenta al momento de elaborar nuestra carta de presentación.  

Elementos a tener en cuenta para una carta de presentación.

– La extensión de la carta de presentación: aquí es necesario atender desde la posición del otro, es decir, la del seleccionador de personal o quien esté a cargo de la tarea.

El reclutador de la empresa es altamente probable que lea muchas cartas de presentación y curriculums, con lo cual conviene no extendernos demasiado con nuestra carta de presentación.

Tanto si la hacemos en papel o formato digital, debemos tener en cuenta que ésta ocupe solo una página, al igual que estructuramos las páginas de nuestro curriculum.

– Gramática, ortografía y redacción: no sugerir ni ser imperativo. Una redacción proactiva es lo más conveniente y utilizando un lenguaje lo más neutro posible, sencillo y concreto, reflejando de forma clara nuestra intención.

Por supuesto que nuestra carta de presentación no debe ni puede tener faltas de ortografía, porque nos estaremos colocando en una posición más que desfavorable.

Conviene utilizar el mismo tipo y tamaño de letra que empleamos en nuestro curriculum, pues éste irá adjuntado a ella.   

Estructura general de una carta de presentación.    

1º – Nuestros datos personales; nombre y apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico.

2º – Datos de la empresa u organización a quien enviamos nuestra carta para conseguir empleo y, de ser posible, reflejar el nombre de la persona en concreto encargada del proceso de selección, esto aumenta las posibilidades de que ésta sea leída.

Si no contamos con dicho nombre podemos dirigirla “ a quién corresponda” o al departamento de recursos humanos (RR.HH).

3º – La fecha de envío de la carta de presentación.

4º – Nuestro saludo.

5º – El motivo, el cual es responder a la oferta de trabajo y dónde nos enteramos de ella; bien sea en un periódico o través de internet especificar el medio en concreto.

Por ejemplo, a través del periódico X o en el portal de empleo en internet X.

6º – Aquí entra el factor clave de la carta de presentación, dónde hablamos de nosotros. Es menester reflejar nuestras aptitudes e intentar argumentar que estamos en condiciones de ocupar el puesto de trabajo ofrecido por nuestra formación y experiencia.

Las pruebas a nuestros argumentos estarán debidamente expuestas en nuestro curriculum. Recordemos que una carta de presentación no es un curriculum, es un complemento de éste. En esta parte solicitamos al seleccionador la entrevista; hay que reparar en no resultar ni prepotente ni sumiso, es decir, solicitar gentilmente y expensas del tiempo de él.

Algo así como quedando a disposición de éste para realizar la entrevista. Ser agradecidos es muy importante y reflejará parte de nuestra educación.

7º – Despedida y firma. La misma debe ser correcta y educada, sin mucha complejidad y clara. Recuerda, en tono cordial y respetuoso aunque no servil.

Si es una carta de presentación en papel la firmamos a mano y si es digital la adjuntamos. Si tenemos una creada para nuestros emails podemos utilizarla o simplemente colocar en ella nuestros enlaces, por ejemplo de una web o blog personal.

 

Debemos aprovechar todos nuestros recursos y despertar la curiosidad del empleador!

 

Si la envías por email conviene que la carta de presentación sea el cuerpo del mensaje y el curriculum lo adjuntes. Recuerda que el mejor formato, además del .doc o .rtf, es el PDF.

Reflejar nuestro deseo de mantener la entrevista personal y de trabajar por la empresa; como también nuestra disponibilidad y vías de contactar con nosotros son elementos muy importantes de reflejar en nuestra carta de presentación.

No obstante lo primero es lo primero, y procede tener claro antes de nada qué es un curriculum y cómo hacerlo.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

Deja un comentario