LOADING CLOSE

Bullying y acoso escolar simulado.

bullying

Bullying y acoso escolar simulado.

Casos poco frecuentes de Bullying o acoso escolar simulados aunque existen.

Bullying
Los casos falsos de Bullying o acoso escolar son los menos, en realidad el número detectado es ínfimo en relación al total de los mismos. Las cifras oficiales sobre casos de acoso escolar son prácticamente un misterio, pues intervienen diversos actores los cuales no están interesados en modo alguno que las mismas trasciendan a la luz pública.
 
Por un lado nos encontramos a los responsables de los centros de enseñanza, los cuales interpretan de forma desafortunada que no es buena publicidad el hacer pública las cifras; las autoridades del sistema educativo por otro lado al reconocer los casos de abuso escolar estarían reconociendo que algo está fallando, con lo cual volvemos al mismo punto de que nadie quiere hacerse responsable de un tema tan delicado como éste.
 
Entre tanta burocracia e intereses particulares defendiéndose a costa del sufrimiento de las víctimas de acoso escolar, encontramos a los padres quienes muchas veces literalmente están desorientados en el cómo actuar para defender los derechos de sus hijos de la mejor manera posible.
 
Los casos de Bullying que describiré a continuación son fruto de mi estricta experiencia profesional, los cuales detecté dentro del ámbito de mi consulta y de forma alguna pueden ser tomados como modelos de referencia. Por un lado debemos tener presente que la cifra es exigua y, otro detalle nada menor aunque ciertamente curioso, se presentaron en tres sociedades diferentes.
 

Entiendo es menester insistir por mi parte que en modo alguno lo siguiente significa que los casos de Bullying o acoso escolar sean falsos, al contrario; lamentablemente casi en su totalidad son reales y deben ser tomados como tal, no solo a nivel del entorno familiar o de las autoridades competentes, por los profesionales involucrados también. Igualmente considero oportuno el comentarlos, pues tampoco significa que por ser una cifra de casos prácticamente ínfima no se presenten eventualmente en cualquier entorno profesional, familiar o educativo.

Por otro lado, y para dejar constancia de mi posición sobre el tema, cualquiera de vosotros puede acceder a otros contenidos publicados en el blog en los cuales abordo la problemática desde diferentes perspectivas. Nunca por cierto haciendo apología del acoso en ninguna de sus modalidades, todo lo contrario.

Características del adolescente que simula ser víctima de acoso escolar.

Como comenté al comienzo del artículo, los casos de Bullying que constaté son del estricto marco de mi consulta, con lo cual disculpad si resulto repetitivo en insistir que en modo alguno deben tomarse como una regla o tendencia generalizada dentro de los casos de acoso escolar.
 
Cualquier padre que detecte que su hijo está siendo víctima de acoso escolar, o de abusos de cualquier índole por parte de sus condiscípulos, en el centro educativo está obligado a tomar las medidas del caso, y esto forma parte del ejercicio de una paternidad responsable. Igualmente es menester tomar las medidas pertinentes por parte de maestros o profesores ante la denuncia de un presunto caso de Bullying.
 
Los casos de acoso escolar falsos detectados dentro del ámbito de mi consulta han sido cinco; la franja etárea de los individuos se comprende entre adolescentes menores de edad; todos, exceptuando uno, de sexo femenino; pertenecientes ellos a una clase socioeconómica entre media y media-alta.
 
Por tendencia presentando cierto niveles de introversión y dificultades para establecer relaciones interpersonales satisfactorias; lo cual se puede resumir en términos coloquiales como individuos tímidos e introvertidos. Al mismo tiempo un factor en común les une, la sobreprotección del entorno familiar, en diferentes niveles desde luego y con la diferenciación del progenitor que ejerce la sobreprotección en cuestión en cada caso particular.
 
El último factor, la sobreprotección por parte de uno de los progenitores, es un elemento común y bastante frecuente de detectar, no solo en los casos descritos anteriormente de falsos casos de acoso escolar. Factor éste que ciertamente a mediano y largo plazo se transforma en limitador para el individuo, adolescente en éstos casos; los cuales no logran interactuar satisfactoriamente en el segundo nivel de condicionamiento al que son expuestos, es decir el educativo.
 
Eventualmente de no tomarse las medidas oportunas en favor de tales individuos en el nivel social seguirán presentado serias dificultades, las que a decir verdad pueden incluso cargar con ellas el resto de sus vidas. Frecuente es detectar individuos jóvenes e incluso adultos, los cuales muestran claras e inequívocas señales de la sobreprotección ejercida por parte de uno o de sus progenitores. Señales transformadas en características no solo a nivel de limitaciones funcionales sociales para el individuo sobreprotegido, también a nivel afectivo y emocional.
 
El adolescente que simula el acoso escolar no solo pretende en definitiva lograr la atención dentro del entorno en el que interactúa, también trasladarlo al ámbito familiar, en lugar en el cual es en dónde realmente le hacen sentir diferente y especial.
 
Desde luego no es mi intención culpabilizar o demonizar a ningún progenitor, simplemente reflexionar sobre la imperiosa necesidades del ejercicio de un paternidad responsable, interpretando que no siempre mostrar altos niveles de condescendencia para con un hijo es el mejor camino de colaborar con él en su desarrollo satisfactorio.
 
Nuevamente, por lo delicado que entiendo es el tema del acoso escolar, insistir en que esto no puede ser tomado como regla general ni mucho menos, ni siquiera como una tendencia entre los casos de Bullying que son detectados. 
Ante los casos de acoso escolar sin la menor duda los progenitores deben tomar debida cuenta de las manifestaciones de sus hijos y obrar en consecuencia, es decir, denunciando ante los responsables del centro de enseñanza y, eventualmente dependiendo del caso en particular si así procede por su gravedad, ante la justicia competente.
 

Nunca debemos subestimar una denuncia de acoso escolar y mucho menos desacreditar las manifestaciones de una víctima, al contrario, procede actuar en consecuencia y, eventualmente, si detectamos estar ante una simulación de Bullying es menester establecer los mecanismos pertinentes para obtener las pruebas del caso y también actuar en consecuencia. Altamente probable es que estemos ante un individuo que necesita ayuda de otra índole y utiliza esta vía para bien llamar la atención del entorno o intentar satisfacer ciertas necesidades no resueltas.

Siempre debemos atender, independientemente de que estemos efectivamente ante un caso de abuso escolar o éste sea simulado, desde las necesidades del individuo y proceder en consecuencia.
El acoso escolar no es solo un tema que corresponda abordar a los padres de las víctimas y de los victimarios o a los responsables de los centro de enseñanza, también es obligación de atenderlos por parte de las autoridades competentes y en definitiva entiendo es menester hacerlo por parte de la sociedad en su conjunto.

Author: Daniel Costa Lerena

Psicólogo Clínico, Master en Coaching y NLP-DBM. Webmaster y Blogger.

(12) Comments
  1. Gracias Ana por tu comentario.!

    Como comenté en el artículo los casos detectados de simulación de acoso escolar son los menos, a decir verdad muy pocos en relación al total de los mismos. En cuanto a la finalidad o lo que pretende el individuo al simular se víctima de acoso escolar desde luego depende del caso en particular.

    No podemos generalizar en modo alguno aunque se detectan ciertos elementos en común, básicamente presentan una necesidad de atención la cual requiere satisfacción de un modo u otro. Un saludo.

  2. Por desgracia se dán constantemente casos de acoso escolar, casi siempre veraces, dependiendo del centro se podrá actuar de maneras diferentes, esto despues de que el acosado sea consciente de que el miedo no es la manera de solucionar el problema, y ese es la principal dificultad que nos encontramos los padres, que los hijos acosados pierdán el miedo, un gran apoyo por parte de todos solucionará muchos casos otros necesitarán de apoyo profesional, pero dejar impuné al acosador es darle la razón y sín ninguna duda es el que más ayuda necesita, porque no es normal que se actue casi siempre arropado por otros individuos, que a mi modo de ver tambien tendrían problemas de personalidad, maltratar a otro compañero, sea cual sea el motivo del acoso.
    Tambien el Centro tiene su responsabilidad y no permitir que ningún alumno salga impune de el acoso a un compañero.

    Pilar Pérez Martín

  3. Entiendo lo de tu artículo e investigación, sin embargo debo aclarar que de esos caso que tu cuentas que son inciertos y muchas veces fantaseados, tiene un transfondo que preocupa y que nosotros como profesionales que trabajamos con iños es nuestro deber indagar… Cual es la causa real de esa invención? Creo que antes de dar cifras primero es indagar CUAL ES LA VERDADERA CAUSA de esa posible invención. Algo mas profundo se oculta y según mi experiencia las conductas que se evidencian cuando existe BULLYING son las mismas que se esconden detrás de un ABUSO SEXUAL. Muchos niños viven atemorizados y amenazados por su círculo mas cercano, las heridas, moretones y secuelas no físicas de un abuso, terminan por los mismos profesionales como psiquiatras, psicólogos, docentes avalar un supuesto Bullying, siendo esto no una causa de esas conductas, sino lamentablemente una CONSECUENCIA. Asi que pido a todos los adultos, profesionales, personas significativas que trabajen con niños descartar en primera instancia un ABUSO SEXUAL, luego seguir con otras causas posibles. Los pedófilos estudian tan bien a sus víctimas que son capaces de hacer creer a un niño que sufre bullying, hacerlos sentir culpables de ello y es tanto el PODER DE CONFIANZA que adquieren de sus víctimas, que logran hacerles creer que son víctimas de bullying, escondiendo así algo mucho mas brutal como lo es un ABUSO SEXUAL. Un humilde aporte a su información, abrazos y gracias!!!!
    Yamile Caba
    Psicopedagoga
    Chile

  4. Gracias Pilar por tu comentario.!

    Desde luego el factor miedo siempre resulta altamente limitador y al mismo tiempo es de entender. La impunidad del victimario, al mismo tiempo que refuerza sus convicciones, envía un mensaje subliminal nada positivo al entorno.

    Vale decir también que no solo es menester tratar al víctima de acoso escolar, al victimario también, pues la punición por si misma no modifica y entiendo procede un abordaje en consecuencia. Un saludo.!

  5. Gracias Yamile por tu comentario, el cual desde tu experiencia profesional se traduce en un valioso aporte. Coincido contigo y así lo reflejo, que es menester investigar las causas de tales conductas; desde luego nada es casualidad y procede por tanto ahondar en los factores intervinientes.

    Entiendo es menester por mi parte volver a insistir que en modo alguno mi articulo es fruto de una investigación sobre el tema ni mucho menos; mi intención simplemente es reflejar una realidad, la cual aunque en cifras resulte casi insignificante en relación al total de los casos de acoso escolar detectados existe. Vale decir también que en muchos casos como tú comentas ésto es causado por el abuso sexual; lo cual insisto para evitar generar alarmas infundadas, no significa en modo alguno que todos los casos tengan éste trasfondo. Al mismo tiempo que es importante concienciar, entiendo lo es también ser prudentes al respecto para evitar confusiones principalmente por parte de los progenitores. No obstante coincido contigo en que al momento de descartar un caso de acoso escolar, es decir comprobar que éste es simulado, una de las primeras causas que debemos atender es el posible abuso sexual, aunque insisto por lo delicado del tema, no siempre será ésta la causa de tales conductas.

    Agradezco Yamile nuevamente tu comentario por entender que éste es un aporte significativo sobre el tema. Un saludo y mis mejores deseos!

  6. te informo que Yamile Caba sufre de sindrome de alienación parental, esta siendo investigada por la justicia por instrumentalizacion de sus hijas para meter a su ex marido a la carcel acusandolo de violacion… lamentable que una enferma mental hable en este blog

    1. PRIMERO DE LA CARA!!!! SEGUNDO INSTRUYASE!!!!

      http://www.sigen.gov.ar/novedaddetalle.asp?nro=4060

      “El SAP no existe, es ideología pura y afecta directamente los derechos humanos en los procesos de familia… Para tratar judicialmente los casos de abuso infantil es necesario trabajar desde la más profunda sensibilidad humana para que no existan desfasajes en la aplicación de la justicia y no se vulneren los derechos de los niños abusados y de sus madres protectoras”.

    2. Por último, el Dr. Rozanski juez expuso sobre “El SAP como estrategia de defensa de los abusadores y de ataque a las víctimas. Algunos caminos para desarticularlo”. El magistrado afirmó que “aún hoy existen perversos dentro del sistema judicial que elaboran y utilizan teorías perversas e inexistentes como el SAP en la aplicación de sus sentencias… Estos funcionarios representan una patología institucional que necesitamos erradicar… Tenemos el desafío cultural de encarar cambios en la justicia y en la sociedad a través de la toma de conciencia de la gravedad de este fenómeno y apoyando a los jueces que ofrecen una mirada más humanitaria y reparadora en el tratamiento de estos delitos”.

  7. Gracias Anónimo por tu información. Entiendo procede por mi parte al verter por tu parte afirmaciones tan graves realizar algunas aclaraciones.

    1- No conozco a Yamile Caba ni me consta ninguna de las acusaciones vertidas por tu parte, las cuales por cierto de ser ciertas no son de mi incumbencia; en todo caso corresponde a la justicia competente tomar cuenta de ello y manifestarse en consecuencia.

    2- Su comentario en éste blog, si bien no compartí en algunas de sus partes como dejé constancia de ello en un comentario posterior, fue en tono respetuoso y educado; utilizando un lenguaje acorde y sin agresión ninguna por su parte.

    3- No comparto tu afirmación y cito: “lamentable que una enferma mental hable en éste blog”. Teniendo en cuanta la gran cantidad de espacios a nivel social e incluso virtual que las personas que sufren patologías mentales ocupan; administrando tales sitios y compartiendo contenidos los cuales por cierto están en todo su derecho de compartir.

    4- Cualquier comentario será publicado en éste blog previa moderación por mi parte, máxime teniendo en cuenta si el mismo se realiza en tono educado y trata específicamente sobre el tema tratado en el articulo en cuestión. Basado en lo anterior entendí que no había obstáculo alguno para publicar el comentario realizado por Yamile Caba y en consecuencia procedí.

    Agradezco Anónimo tu comentario y te invito, si entiendes oportuno, a ponerte en contacto vía e-mail conmigo. Para tales efectos simplemente haz click en el botón azul destinado a tales menesteres, el cual está ubicado sobre la parte superior de la barra lateral izquierda del blog.

    Un saludo.

  8. A mi hijo le han acusado de hacer bulling y no era cierto, la chica dio tres nombres al azar , entre ellos el de mi hijo. Y ahora que…que puedo hacer yo con esa chica q mi tío porque quería saltarse las clases. Era una escusa para no ir al instituto . Yo como madre me tengo que quedar de brazos cruzados??? Por niñas como esta pagan otras que sufren verdadero acoso y no les hacen caso

  9. Buenas tardes, a ver tengo una gran duda, a mi hijo le expulsaron en junio dos dias por ar 15/2010 acoso y abuso o insultos a un compañero, resulta que fue justo depues de que la niña de carabanchel se suicidara y ul supuesto acoso es de un niño que entro nuevo en el cole, insti, y venia de otro por lo mismo y ahora se va a otro , bueno, este niño se pelea en el patio practicamente dia si y dia tambien con otros niños, el mio ni siquiera se peleo, solo es que dice la madre del otro niño que le vio y entro a secretaria y le expulsaron. NO LO VEO NI JUSTO NI VERIDICO, NO HAN COMPARADO CON NADA Y HAN INVESTIGADO NADA, QUE HAGO , NO QUIERO QUE QUEDE ASI Y MENOS PARA QUE EL COLEGIO SE CUBRA LAS ESPALDAS A COSTA DE UN NIÑO DE 13 AÑOS
    GRACIAS, NECESITO AYUDO, POR DONDE ME MUEVO, PUSE QUEJA A EL AREA TERRITORIAL QUE ME CORRRESPONDE Y POR TELEFONO ME DIJO QUE HABIA HABLADO CON LA DIRECCCION Y LA PSICOLOGA Y ESTABA TODO CORRECTO. VAMOS LO MISMO, NO HAN NI INVESTIGADO

Deja un comentario